A dos años de su creación agrupa cuatro entidades con 1,507 cajeros a septiembre.

Santo Domingo, RD.-¿Pagará con tarjeta o en efectivo? Ante esta pregunta, a la hora de pagar un servicio o artículo, muchas personas responderían “con tarjeta”. Sin embargo, todavía existen muchos comercios que prefieren los pagos en efectivo o carecen de capacidad para manejarlos de forma electrónica, una situación que obliga al cliente a disponer de dinero físico que puede retirar a través de uno de los 3,114 cajeros automáticos disponibles a nivel nacional.

De ahí la importancia de que las entidades del sistema bancario tengan alcance en toda la geografía a través de sucursales o cajeros automáticos, para facilitar la vida de los usuarios de sus servicios. Pero, ¿qué tan efectivas son las máquinas dispensadoras de dinero cuando pertenecen a una entidad a la que el tarjetahabiente que requiere el servicio en un momento determinado no está afiliado?

Esta situación preocupa a 15 personas encuestadas al azar, quienes, de manera separada, afirman “lo desesperante” que es trasladarse a un establecimiento en donde haya varios cajeros electrónicos, pero tampoco esté disponible el que buscan.

Justamente para buscarle solución a estos inconvenientes, dos bancos comerciales se unieron para unificar su red de cajeros automáticos, de forma que sus clientes puedan realizar transacciones en cualquiera de sus cajeros de forma indistinta y sin costos adicionales.

En febrero de 2018 se materializa Unared, una iniciativa que permite a los clientes del Banco Reservas, el cual tiene 721 cajeros, y del Banco BHD León, con 715, realizar sus transacciones por las 1,436 máquinas electrónicas distribuidas en casi todo el territorio nacional.

Cabe resaltar que estos bancos dominan el 46.1% del total de cajeros existentes a nivel nacional y ocupan el primer y tercer lugar en la ponderación de activos de la banca múltiple, posicionando su alianza como la red con mayor alcance.

Al cierre de septiembre, el total de activos de las entidades de intermediación financiera registrado en la Superintendencia de Bancos (SIB) fue de RD$1,871,342.05 millones, de esta cantidad, el 27.8% lo domina el Banreservas, con RD$520,436.7 millones, y el 16% el BHD León, con RD$303,270.0 millones.

Unared, como la primera alianza de este tipo en el sistema financiero dominicano, ha podido atraer a otras entidades para aumentar la cantidad de cajeros automáticos, como la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) que a septiembre 2019 contaba con 62 cajeros.

La APAP, que se mantiene como una de las entidades de mayor ponderación dentro de su renglón, con RD$79,390.2 millones de activos, para el 4.2% del total del sistema financiero, se convierte con ese paso en la primera asociación en formar parte de la red de cajeros más grande del país.

Luego se unió Banco Promerica, con apenas nueve cajeros y RD$14,503.3 millones que constituyen el 0.7% de los activos del engranaje financiero. Fue la cuarta institución en cobijarse bajo el concepto de Unared.

En conjunto, las entidades que conforman Unared ofrecen a sus clientes la facilidad de retirar efectivo y consultar el balance de sus tarjetas de crédito, débito o prepagada en la red que cuenta con 1,507 cajeros distribuidos en casi todas las demarcaciones de República Dominicana.

Transacciones

Entre enero y noviembre de 2019 se realizaron 104,447,432 transacciones a través de cajeros automáticos, por un monto de RD$426,155.7 millones. El 95.4% fue transado con tarjetas de débito, el 4.5% con las de crédito y el 0.03% con tarjetas pre-pagadas.

Las estadísticas del Banco Central registran que de los RD$406,670.3 millones en operaciones bancarias a través de tarjetas de débito (que son los medios de mayor desembolso de dinero por su naturaleza) el 97.3%, es decir, RD$395,982.2 millones fue por vía de los bancos múltiples.

Mientras que las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron RD$19,335.6 millones, a noviembre del año pasado, siendo el 88.5% debitado por la banca múltiple con unos RD$17,128.2 millones.

En tanto que de los RD$149.8 millones movilizados con tarjetas prepagadas, el 96.6% se registra que fue por operaciones de cuentas emitidas por los bancos múltiples, para un monto de RD$146.3 millones a noviembre del año de análisis. Esas operaciones demuestran la necesidad de unificar más entidades a Unared.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero