Santo Domingo, RD. – Cada año del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como parte de la alianza mundial pro lactancia materna (WABA) exhorta a que se continúe impulsando la alimentación con leche del seno de la madre.

“La leche materna es el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé, y no requiere ningún otro alimento ni bebida, solamente el seno. A su vez, debo mencionar que lactar desde el pecho de mamá actúa como la primera vacuna del recién nacido; ya que lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la niñez”, dijo la doctora Rosa Elcarte, representante residente de Unicef en el país.

Elcarte indicó que, pese a ello, aún en República Dominicana sigue siendo un gran desafío, a pesar de que se evidencia, un incremento del 4.7 % en las encuestas ENHOGAR-MICS de 2014 con relación al 16% de en la ENHOGAR-MICS 2019. Ese porcentaje se reduce a un 12.6% entre los más vulnerables de las zonas rurales y repercute en la nutrición; así como en la seguridad alimentaria durante la primera infancia.

Además, según el comunicado de prensa enviado a este medio, la encuesta ENHOGAR-MICS 2014 destaca que el comienzo de lactancia en la primera hora alcanzaba un 30%; y en las MICS de 2019 alcanzó un 43%, lo que representa un ligero incremento. La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud y Unicef recomiendan dar inicio con el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida; al igual que dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años.

Ley 8- 95 protege, fomenta y apoya la lactancia materna

En República Dominicana existe la ley 8- 95 para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna, que prohíbe que el personal de salud  ofrezca fórmulas y biberones, pero aún persisten violaciones de esta ley.

“La meta global para el 2025 es lograr que el 50% de los menores de 6 meses reciban lactancia materna exclusiva; lo que nos sitúa aún en una posición rezagada con relación a esa intención”, agregó la doctora Elcarte.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen que, para el año 2030, se hace necesario poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas; en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Labor de Unicef en RD

Unicef trabaja con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud para incrementar la tasa de lactancia materna exclusiva favoreciendo el fomento y la promoción de la lactancia desde el embarazo.

El Fondo de la ONU que trabaja con la infancia defiende que es vital que desde el parto que se coloque al recién nacido en el pecho de su madre, piel con piel; y que se inicie la lactancia en la primera hora después del parto para así favorecer al recién nacido y a su madre.

Exhorta a que todas las clínicas privadas y hospitales de maternidad permitan que el bebé permanezca junto a su madre en la habitación para facilitar la lactancia a libre demanda, es decir cada vez que bebé quiera, sin horarios.

Añaden que para esto sea posible, el organismo internacional coopera con el fortalecimiento de las capacidades de los gerentes y proveedores de los servicios de salud para que se establezcan las condiciones.

“Extendemos nuestras congratulaciones a las instituciones y las empresas que han instalado sus salas amigas de lactancia materna; y a la vez motivamos para que más empresarios y gerentes se comprometan a habilitar estos espacios como una estrategia que garantiza que sus colaboradores continúen la alimentación con leche materna a la vuelta al trabajo”, manifestó Elcarte.

Aseguró que “en la actualidad, se han habilitado 130 salas de lactancia en varios centros de trabajo e indudablemente estos esfuerzos deben ser mantenidos e incrementados para seguir elevando las tasas de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes”.

Redes de amor por la lactancia

UNICEF pide acrecentar tasas de alimentación con leche materna por medio de creación de redes que involucren a todos los sectores y sociedad.

“La lactancia materna es un alimento de amor, que no solo proporciona a cada niño y niña el mejor comienzo posible en la vida; sino que también fortalece el apego del bebé con la mamá, que es fundamental para su buen desarrollo emocional”, enunció.

De igual manera, la representante planteó que, “para esto, hemos identificado diez recomendaciones que favorecerían oportunamente este proceso”.

Asimismo, la doctora Elcarte enfatizó que “juntos, a través del compromiso, la acción concertada y la colaboración; podemos garantizar que cada madre tenga acceso a asesoramiento especializado en lactancia materna haciéndola capaz de poder ofrecer la mejor nutrición a su recién nacido.

Lactancia materna y Covid-19

La lactancia materna pos-pandemia de la COVID-19 es más importante que nunca, ya que las medidas restrictivas; que han afectado a la economía y al nivel de ingresos en las familias está produciendo menor acceso a la compra de alimentos, aumentando el riesgo de desnutrición aguda en los lactantes y en la niñez. Estudios médicos garantizan que los niños amamantados tienen menos riesgo de presentar desnutrición aguda.

En relación con el amamantamiento en las mujeres con COVID-19 positivo, enuncian que, en los análisis realizados hasta ahora, no se ha encontrado que el virus se transmita por la leche materna; por lo que se recomienda seguir amamantando al bebé, pero extremando las precauciones de higiene sanitaria: uso de mascarilla y el constante lavado de manos.

Comparte la Noticia: