El Gobierno de Tabaré Vázquez buscaría implementar un programa de intervención en cárceles para varones y ampliar un programa de tobilleras electrónicas para agresores.

El Gobierno de Tabaré Vázquez declaró este lunes el estado de emergencia nacional en Uruguay ante la violencia de género, según informó la Secretaría de Comunicación de Presidencia. 

Durante una sesión del Consejo de ministros, Tabaré Vázquez dictó una resolución presidencial que declara el estado de emergencia nacional en materia de “violencia basada en género”, reza un comunicado de prensa. 

La resolución fue justificada por “la conmoción causada por los recientes actos de violencia ejercidos contra las mujeres”.

En el documento, la Presidencia uruguaya reconoce que “todas las respuestas del Estado han resultado insuficientes” para contener la violencia de género, que continúa siendo “muy alta” en el país suramericano. 

Algunas de las medidas anunciadas para detener la violencia de género son:

  • Promover una reunión de alto nivel entre la Presidencia, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General para fortalecer las coordinaciones y dotar de mayor eficiencia al proceso de acceso a la Justicia para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
  • Ampliación del programa de tobilleras electrónicas a los agresores, hasta alcanzar las 1.200 tobilleras en todo el país.
  • Implementar un programa de intervención en cárceles para varones que ejercen violencia de género.  
  • Promover cursos virtuales para el fomento de masculinidades no violentas, dirigidos a educadores, para fomentar cambios en las pautas socioculturales.

Medios locales reportaron que, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, se registraron 19 feminicidios en Uruguay. No obstante, el país se estremeció por otros tres homicidios contra mujeres ocurridos durante la celebración de la Navidad: María Rito de los Santos, Lorena Ríos y Antonella Beau. 

Comparte la Noticia: