La imagen fue desarrollada en base a información del telescopio espacial James Webb.

Un usuario de Reddit tomó información pública del telescopio espacial James Webb para crear la primera imagen de la estrella enana TRAPPIST-1, cuyos siete planetas circundantes son motivo de investigación para determinar si pueden albergar vida.

La imagen, desarrollada por el usuario arizonaskies2022, muestra la estrella enana roja, y lo que sería un planeta mientras pasa delante de ella. TRAPPIST-1 es un sistema estelar que está ubicado a 40 años luz de la Tierra, al que apunta el telescopio James Webb.

“Ambas imágenes son archivos de datos públicos sin procesar”, explicó arizonaskies2022, quien agregó que solamente realizó un “procesamiento mínimo” y que “ninguna de las imágenes está recortada”, sino que solamente aplicó “un poco de estiramiento y color”.

Por su parte, Olivia Lim, investigadora principal del programa del telescopio espacial que estudia siete planetas del sistema TRAPPIST-1, manifestó que el objetivo de la investigación es saber si los “planetas TRAPPIST-1b, c, g y h tienen atmósfera o no”, que es un requisito para la potencial presencia de vida. Además, expresó que para ello se intentará “detectar características de moléculas como el dióxido de carbono, agua y ozono en los espectros de tránsito de esos planetas”.

Mientras que Jacob Lustig-Yaeger, coinvestigador de un programa de observación de TRAPPIST-1h, agregó que “este sistema brinda la oportunidad de probar el concepto de la zona habitable fuera del Sistema Solar”. “TRAPPIST-1 es tan diferente del Sol, y los planetas orbitan tan cerca de él, que es probable que haya muchas sorpresas en nuestro estudio de este sistema y nuestros esfuerzos para comprender esas sorpresas empujarán hacia adelante los límites de la ciencia planetaria”, agregó.

Comparte la Noticia: