Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país caribeño, aseguró que Washington solo busca “favorecer su hegemonía energética y la de sus transnacionales”.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó recientes declaraciones del subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, quien este miércoles se refirió a la histórica controversia territorial por la Guayana Esequiba.

En un mensaje a través de Twitter, Nichols aseguró que las fronteras terrestres entre Venezuela y Guyana, estipuladas por un laudo arbitral de 1899, deben “respetarse al menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario”, y enfatizó que Washington “apoya una resolución pacífica” del asunto.

“El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de Ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia”, escribió la vicepresidenta en la red social.

Rodríguez denunció la injerencia de EE.UU. en el histórico diferendo territorial por la región del Esequibo y aseguró que, con ello, Washington solo busca “favorecer su hegemonía energética y la de sus transnacionales”.

Las 10 claves para entender la controversia territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Las 10 claves para entender la controversia territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

“Son inadmisibles las presiones indebidas, en franca violación del Derecho Internacional”, recalcó.

Recientemente, Venezuela rechazó el alegato que expuso Guyana en la Asamblea General de la ONU el pasado 21 de septiembre, al considerar que el país vecino tergiversó la histórica controversia territorial por el Esequibo. Caracas señaló que Georgetown pretende implantar “un emporio trasnacional que desea apoderarse de las riquezas del mar”, y recordó que el Acuerdo de Ginebra tiene como objetivo “alcanzar una negociación amistosa”.

  • En 2018, Guyana acudió de forma unilateral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedirle que valide legalmente el dictamen del siglo XIX, el cual le concede control absoluto sobre la región del Esequibo.
  • Entretanto, Venezuela ha denunciado históricamente que el Reino Unido le arrebató la Guayana Esequiba mediante un fraude registrado el 3 de octubre de 1899, muchas décadas antes del nacimiento de Guyana como Estado independiente.
  • En ese sentido, Caracas insta a Guyana a admitir ante el mundo que Venezuela, por la vía diplomática, logró que se reconociera el despojo territorial que llevó a cabo el Reino Unido, reconocimiento que se produjo en la Asamblea General de la ONU en 1962 y que llevó a suscribir el Acuerdo de Ginebra en 1966.

Comparte la Noticia: