Santo Domingo, RD.- La venta del 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que está prevista a inaugurarse este 20 de febrero, contribuiría a capitalizar el sistema eléctrico, construir una nueva planta a base de gas natural y disminuir el subsidio a ese sector por las pérdidas técnicas y no técnicas.

Así lo planteó Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al indicar que con la venta de ese porcentaje se permitiría seguir haciendo las inversiones que el mismo sistema necesita y mejorar las redes de distribución.

Enfatizó que a partir de la venta se podría hablar de nuevas plantas. La de gas natural bien podría ubicarse al norte del país, indicó.

“O sea, que la venta de un porcentaje de las acciones de Punta Catalina lo que permitirá es poder financiar la expansión de la inversión que requiere el sistema eléctrico”, explicó el funcionario.

Para el economista Bernardo Castellanos, experto en energía eléctrica, esta venta podría suponer un negocio de “capa perro para el Estado”, debido a que el monto de la venta no compensaría la inversión realizada.

“El Estado debe invertir en reducción de las altas perdidas de las distribuidoras y reducir drásticamente el exceso de gastos corrientes y empleomanía de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las tres distribuidoras”, explicó.

Esta planta está aportando el 23% de la energía que demanda el sistema eléctrico nacional y que generará 2,700 megas de energía.

Las acciones de Punta Catalina, ubicada en la provincia Peravia, se pondrán en venta cuando ambas unidades estén operando.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, las negociaciones se retomarán tan pronto se abra la venta que la Ley Electoral establece para inauguraciones por parte del presidente de la República. Es decir, luego de las elecciones municipales, las cuales se llevarán a cabo el domingo 16 de febrero.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero