Conocida como una de las pandemias del siglo XXI, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

En el programa Desclasificado, la periodista Addis Burgos, conversó con personas a quienes les tocó luchar con la enfermedad de diabetes tipo I y II. Expresaron que casi pierden la vida tras presentar un pie diabético y los cambios obtenidos tras el uso del tratamiento Heberprot-P.

Nelson Pantaleón expresó que es un sobreviviente de pie diabético en estado de gravedad. Este pensó en que tendrían que amputarle su pie, al tener los niveles de azúcar en sangre en 400 y adquirir una bacteria en su pie izquierdo. Pantaleón no contaba con circulación en su pierna y le pusieron un tratamiento inmediatamente, y a partir del segundo día ya había mejorado.

“Tres por semana, ya a la segunda semana comenzó a verse el resultado del medicamento, ya la herida como los médicos dicen comenzó a granular, que los doctores se alegraron mucho”

Nelson Pantaleón, paciente de pie diabético

Tratamiento Heberprot-P

Llegó al país un tratamiento que promete revertir los más graves daños ocasionados por la diabetes, como lo es el pie diabético en tan solo semanas y que ya se está aplicando en el país. Los resultados son dignos de atención. Se trata de Heberprot-P. Este es un medicamento desarrollado en Cuba para tratar las úlceras severas del pie diabético con un gran éxito en la reducción del número de amputaciones.

LE PUEDE INTERESAR:

El tratamiento que reciben los pacientes de diabetes en el Hospital Moscoso Puello por el Doctor Méndez se registró en Cuba en 2006. Desde entonces y hasta la fecha, el Heberprot-P ha sido utilizado en más de 450, 000 pacientes cubanos y extranjeros.

Es bien saber que las ulceraciones del pie diabético normalmente se infectan fácilmente y esto, junto con problemas de circulación y afectación de nervios y vasos sanguíneos, aporta menor sangre a los tejidos, pudiendo conllevar gangrena.

“El señor presidente, a través de Ministerio y del Servicio Nacional de Salud, implementó la construcción de 10 unidades de pie diabético a nivel nacional; debido a que esto no es una pandemia, la diabetes ya se ha convertido en una catástrofe en salud”.

Dr. Juan Méndez, encargado de la Unidad de Pie Diabético del Moscoso Puello

Situación de pacientes con diabetes en el país

Méndez expresó que en el país existen un millón 800 mil pacientes diabéticos. Estos con una prevalencia de un 12.7, directamente, y un 13 por ciento, de pacientes pre diabéticos. El galeno expresó también que en el país hay 322 mil pacientes diabéticos, que no saben que son diabéticos.

“Aquí en el país, hay 492 casos de niños con diabetes tipo 1, el 90 por ciento por estadísticas son tipo 2. Esto lo ha causado la obesidad, la falta de ejercicio, la falta de dieta, han hecho que la prevalencia y la incidencia se hagan insostenibles, allá en el hospital Moscoso Puello»

Detectar la existencia de resistencia a la insulina de forma temprana como medida preventiva puede ayudar a evitar el agravamiento de esta temible enfermedad.

LE PUEDE INTERESAR:

La nueva estrategia de trabajo del hospital Moscoso Puello, está basada en la fusión de dos áreas importantes como el departamento de pie diabético y el de cirugía cardiovascular. Ambas instrumentadas con un personal especializado como cirujanos de pie diabéticos y cirujanos cardiovasculares, que brindan asistencia a los pacientes pre- diabéticos, diabéticos y en el peor de los casos con pie diabético, para que tengan un tratamiento multidisciplinario.

El pie diabético es la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie. Es una de las complicaciones más grandes que tiene la diabetes. Provoca en la mayoría de los casos amputaciones y en el peor escenario la muerte del paciente. Esto dependerá de la gravedad y el mal estado en el que se encuentre el pie.

Autor

Comparte la Noticia: