Autoridades estadounidenses capturaron a un asesino y violador exconvicto que se encontraba prófugo desde hace hacía casi una semana, tras evadir su libertad condicional.
Edward Kindt, de 40 años, fue detenido en la madrugada de este miércoles en la ciudad de Salamanca (condado de Cattaraugus), en el estado de Nueva York, EE.UU. Se presume que escapó de una vivienda supervisada del condado de Dutchess, en ese mismo estado, recoge el canal WIVB News 4.
La orden de captura en su contra se emitió, luego de varios intentos sin haberlo podido localizar, cuando no se presentó el martes en las oficinas del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria de Nueva York, como estaba previsto. Finalmente, fue localizado, después de analizar los datos de su dispositivo GPS, con los que se determinó su última ubicación conocida.
El senador neoyorquino George Borrello, quien rechaza la libertad condicional otorgada a Kindt, criticó duramente a las autoridades, después de la noticia de la captura por haber notificado a la oficina del ‘sheriff’ de Cattaraugus solo seis días después de la fuga, situación que, en su opinión, puso a la comunidad en riesgo sin que lo supiera.
“Depredador y asesino despiadado”
Esta es la segunda vez que Kindt viola el régimen de libertad condicional. En noviembre de 2023, ya había sido arrestado por dicha razón. En ese entonces fue recluido en la cárcel del condado de Dutchess hasta el 15 de diciembre, y luego enviado al hogar de paso de donde escapó la semana pasada. “Con su historial como depredador y asesino despiadado y sus violaciones disciplinarias durante su estancia en prisión, este individuo nunca debería haber vuelto a ver la luz del día”, dijo Borello.
Kindt pasó 23 años en prisión por la muerte de Penny Brown, de 39 años, una enfermera a la que violó y luego estranguló en Salamanca, en 1999. El delincuente, entonces de 15 años, fue declarado culpable y sentenciado a nueve años de cárcel y cadena perpetua, la pena más alta que un menor de 16 años podía recibir en ese momento. El caso permitió que más tarde se lograra aprobar la Ley Penny, que incrementó las penas por asesinato en segundo grado para cualquier persona menor de 16 a entre 15 años y cadena perpetua.
La liberación de Kindt del centro penitenciario de Elmira en marzo de 2023 causó controversia entre los residentes del área. La hija de Penny Brown, Kaitlyn, dijo en ese entonces que el asesino de su madre nunca mostró remordimiento y rechazó que se le permitiera regresar a la sociedad. Su familia luchó durante muchos años por mantener a Kindt tras las rejas. “Nunca debió ser liberado. El sistema del estado de Nueva York nos ha fallado de manera total y repugnante”, aseveró recientemente Kaitlyn.