El evento reúne a representantes del sector bancario de América Latina para tratar temas en torno a la innovación, la tecnología y la ciberseguridad.

Santo Domingo, RD.-Con el objetivo de plantear los retos y las oportunidades que debe abordar el sector bancario de cara al futuro, se inició este lunes en la capital dominicana la XXII edición del Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB).

El foro, de dos días, reúne a decenas de especialistas latinoamericanos y de otras latitudes, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias diseñando y operando los servicios financieros, además de aunar esfuerzos conjuntos a través de las ruedas de negocios.

La presidente ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, resaltó que el evento se realiza bajo una perspectiva multidimensional que involucra la innovación, la tecnología y la ciberseguridad.

“Para construir modelos de negocios que puedan sobrepasar la disrupción, es crítico garantizar servicios financieros realmente integrados y, sobre todo, tener la capacidad de innovar continuamente, salir rápido al mercado y aprovechar la tecnología y el talento humano”, acotó.

La pandemia aceleró el camino disruptivo que ya transitaba el área de servicios financieros, demostrando su capacidad de respuesta ante las necesidades de sus clientes, así como su resiliencia.

Así lo señaló, por su parte, el presidente del CLAB, Marco Antonio Rodríguez quién explicó que durante 2021 el 36% de las personas en países de desarrollo recibió algún tipo de pago en una cuenta, de acuerdo con el Global Findex del Banco Mundial.

De ese porcentaje, el 83% lo hizo vía digital, lo que demuestra que la innovación en la banca “no solamente es pensar en modificar la forma de prestar un servicio”, sino que tiene el potencial de “cambiar el estilo de vida de las personas”.

Cambios

La desaceleración económica global producto de la inflación, las pérdidas bursátiles que están viviendo las empresas tecnológicas y la reducción de los flujos de capital en los países de la región plantean un contexto global difícil para la industria bancaria también.

“Ante esta coyuntura, las entidades bancarias de la región han respondido con más tecnología, con más canales a su disposición y con nuevas competencias en su órbita de trabajo”, indicó al respecto el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero.

Explicó que el CLAB ofrece un espacio para que las empresas bancarias puedan dar a conocer las herramientas y servicios financieros que les han permitido expandir su alcance como la creación de billeteras, portales especializados y nuevas marcas, así como una posibilidad de interacción para que puedan intercambiar opiniones, experiencias, mejores prácticas y posibilidades de cooperación.

El CLAB se desarrolla en los hoteles Jaragua y Sheraton de esta capital y tendrá varios expositores durante este lunes y mañana martes.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero