El mandatario ucraniano agradeció al pueblo israelí por la ayuda humanitaria y los medicamentos, pero lamentó que no haya “un verdadero contacto” con su Gobierno.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha criticado a Israel por no imponer sanciones contra Rusia. “Por desgracia, todavía no hemos visto que Israel se adhiera al régimen internacional de sanciones. Cuando los gobiernos introducen sanciones contra Rusia, no se trata del dinero o de negocios, se trata de los valores y de la seguridad común”, declaró este jueves en una reunión por videoconferencia con estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En el encuentro con los universitarios, Zelenski recordó que países como Japón y Australia, entre otros muchos, ya se unieron a las sanciones contra Moscú.

Al mismo tiempo, el mandatario ucraniano agradeció al pueblo israelí la ayuda humanitaria y los medicamentos. “Sentimos que su sociedad comprende la situación, pero no tenemos un verdadero contacto con su Gobierno”, lamentó.

Ucrania ya es miembro "de facto" de la OTAN, sostiene un asesor presidencial ucraniano

Ucrania ya es miembro “de facto” de la OTAN, sostiene un asesor presidencial ucraniano

Zelenski puso como ejemplo a Luxemburgo, “cuya población de alrededor de 600.000 personas” prestó a Kiev ayuda militar consistente en un 15 % de su presupuesto de defensa. “Los países del Báltico, pequeños Estados vecinos, prestaron una gran ayuda cuando nos enviaron las armas necesarias”, continuó.

“¿E Israel qué? Entendemos que ustedes no lo tienen fácil, pero quisiéramos apuntar en la columna frente a su Estado, en los listados sobre la ayuda que recibimos, quisiéramos apuntar algo”, declaró el presidente, que mencionó a Polonia, que presta a Kiev “ayuda logística vital” pese a “estar bajo una amenaza militar directa de Rusia”.

En lugar de ayudar a Kiev en sus combates contra Rusia, “las autoridades de Israel suspendieron el régimen sin visados” con Ucrania, lamentó Zelenski, instando a los israelíes a acordarse de los estrechos lazos que unen a sus respectivos pueblos y lo cercanos que son.

“¿Por qué la situación es así y hay un malentendido con algunos representantes de las autoridades?; no lo sé”, agregó el mandatario, reiterando su gratitud al pueblo de Israel por el “sincero y emocional apoyo” de los ucranianos.

Comparte la Noticia: