El 4 de septiembre, el ministro presentó su dimisión, que fue confirmada por el Parlamento ucraniano este jueves.
El líder del régimen de Ucrania, Vladímir Zelenski, no está satisfecho con el trabajo del exministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, a la hora de atraer ayuda militar de los socios de Kiev, informaron los medios ucranianos.
Según las fuentes, en una reunión del partido gobernante Servidor del Pueblo en la Rada Suprema de Ucrania (el Parlamento del país), Zelenski dijo que a Kuleba “le faltaba energía para promover el suministro de armas”. El vicejefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andréi Sibiga, lo sustituyó en su cargo.
La semana pasada, Kuleba acusó a donantes occidentales de no entregar los sistemas de defensa antiaérea Patriot prometidos a Kiev. También ha estado presionando sin éxito a EE.UU. y sus aliados para que le permitan utilizar armas occidentales de largo alcance para atacar en el interior de Rusia. En este sentido, afirmó que si Rusia gana, los partidarios de Ucrania solo podrán culparse a sí mismos.
Ya en marzo, los medios ucranianos reportaron que Zelenski no estaba satisfecho con Kuleba, que ocupaba el cargo desde 2020 y consideraba la posibilidad de destituirlo. El 4 de septiembre el ministro presentó presentado su dimisión, que fue confirmada por el Parlamento ucraniano este jueves, con el voto a favor de la dimisión de 240 diputados de un total de 330.
Previamente, cuatro de sus colegas del gabinete también fueron destituidos de sus cargos. Se trata de la vice primera ministra de Integración Europea, Olga Stefanishina; el ministro de Industrias Estratégicas, Alexánder Kamyshin; el ministro de Justicia, Denís Maliuska; y el ministro de Protección del Medio Ambiente, Ruslán Striléts.