Desde el Kremlin indicaron que las declaraciones de Zelenski no son más que un “llamamiento a iniciar una guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas”.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha declarado este jueves que los países de la OTAN deben lanzar un ataque “preventivo” contra Rusia.

“¿Qué debe hacer la OTAN? Eliminar la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares. Pero lo importante, vuelvo a hacer un llamamiento a la comunidad internacional, como antes del 24 de febrero: Ataques preventivos, para que ellos [los rusos] sepan lo que les pasará si las utilizan. Y no al revés”, dijo el mandatario durante una conferencia en el Instituto Lowy de Australia.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov pidió a la comunidad internacional prestar atención a la declaración del presidente ucraniano. “Estados Unidos, Reino Unido y los países de la UE deben prestar especial atención a la declaración de Zelenski sobre los ataques preventivos contra Rusia”, indicó el vocero. “EE.UU. y el Reino Unido dirigen de facto las actividades de Kiev y, por tanto, deben ser considerados responsables de las declaraciones de Zelenski”, agregó.

De igual forma, Peskov resaltó que las declaraciones de Zelenski no son más que un “llamamiento a iniciar una guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas”.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, también respondió a las declaraciones: “Occidente está incitando una guerra nuclear. Todos los habitantes del planeta deberían darse cuenta de que Zelenski, una marioneta armada y un personaje inestable, se ha convertido en un monstruo cuyas manos podrían destruir el planeta”.

  • La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio, o contra sus aliados, que implique el uso de armas nucleares u otras de destrucción masiva. Asimismo, el documento prevé una reacción similar ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro. La decisión final recae sobre el mandatario del país.
  • En este contexto, en una alocución el 21 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que Moscú usará “todos los medios disponibles” para defenderse. “Esto no es un bluf”, aseveró, dejando claro que no se trataba de un farol. “Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares, deben saber que la rosa de los vientos puede girar en su dirección”, enfatizó Putin.

Comparte la Noticia: