Santo Domingo, RD.- Siete dominicanos fracasaron tras campeonatos mundiales en 2019: Norbelto “Meneito” Jiménez, Claudio Marrero, Juan Carlos Payano, Jonathan Alonso, Lenín Castillo, Alfredo Santiago  y Carlos Adames (El Caballo).

Mas, hubo un desahogo:Aunque la corona de peso welter jr. de la AMB ya tenía una etiqueta de “dominicana”, surgieron dos interrogantes negativas que al despejarse otorgarían de forma oficial quién sería el único campeón mundial logrado en 2019.

1.- Ambos contendores a la faja de peso liviano vacante de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), son dominicanos: Jonathan “Maravilla” Alonso y Alberto “La Avispa” Puello; si el primero ganaba el pleito volvería a su segunda patria, España, con el cinturón dejando el país con ‘medio’ reinado.

2.- Si la pelea terminaba “tablas”, en un empate, la AMB volvería a Panamá con su cinto, y el país hubiese quedado sin campeón. El pasado 27 de julio el coliseo Teo Cruz, en Santo Domingo, se vistió de gala al presentar su primer combate por corona del mundo a nivel masculino, y como un mal presagio las dos incógnitas empezaron a encontrar respuestas negativas hasta mitad del combate, pero en el séptimo round el cruce en ‘one-two’ de Puello descarriló el tren de la victoria hacia su terreno y con furiosas combinaciones logró desprenderle parte del labio superior a “Maravilla”, quien en lo adelante mostró su espíritu guerrero, pero no pudo contener el desbordamiento ofensivo y técnico de su rival, vencedor a los puntos de forma idéntica en las tres tarjetas: 115-113.  

“No había manera humana que yo me detuviera aun con el buen boxeo que tuvo Maravilla al inicio, bajaba en una camilla o con la faja del mundo. “Fueron muchos años de sacrificios y de hambre; sufrí abusos  mientras trabajaba agricultura y me fui con la promesa de volver a mi tierra, San Juan de la Maguana, siendo campeón del mundo”.

Fracaso del Caballo
Luego de la derrota de Carlos -Caballo Bronco- Adames hay que ver en blanco y negro el resultado final del boxeo profesional dominicano.

Tras caer domada ‘La Bestia de la Frontera’ el 30 de noviembre, en Las Vegas, Nevada, la esperanza de capturar coronas mundiales de los mejores exponentes se descarriló y tomó camino al fracaso en 2019.

El Caballo Adames (18-1, 14KOs) tuvo su primer chance mundial, 154 OMB,  luego de una fructífera carrera olímpica  se mantuvo invicto en el profesionalismo hasta perder de manos del brasileño Patrick Teixeira (31-1, 22KOs) quien lo envió a la lona para robarse una cerrada decisión, 114-113 en dos tarjetas, y otra inflada116-111; la pelea fue pareja y la caída la diferencia.

MARRERO: El año que finaliza empezó su triste historia para el boxeo local, el 27 de enero con el excampeón pluma Claudio Marrero, derrotado a los puntos por el mongol Tugstsogt Nyambayar en una eliminatoria por la faja IBO.

MENEÍTO FALLA: El contendor oficial supemosca AMB, Norbelto “Meneíto” Jiménez no pudo descifrar al campeón inglés Khalid Yafai, quien lo envió a la lona al final del combate y encabezó las tarjetas finales 117-109, 119-107 y 118-108; el 29 de junio en Dunkin Donuts, en Providence, Rhode Island. El dominicano fue penalizado con un punto por golpes ilegales.

KO A PAYANO: El exsuper rey de peso gallo, el vegano Juan Carlos Payano fue fulminado por el monarca CMB mexicano Luis Nery en pleito mundialista el 20 de julio en el MGM Grand en Las Vegas. El pleito terminó al 1:43 del round 9.

CAYÓ EL RAYO: El contendor al cetro supergallo OMB, Yenifel Vicente, mejor conocido por su rapidez y fortaleza como el “Rayo”, no encontró blanco frente al olímpico Tramaine Williams, quien lo venció a unanimidad el 27 de julio en Arlington, en discusión de los cetros vacantes regionales USBA y NABO, resbalando pesadamente del ranking mundial.

MAL MANGÚ: El ucraniano Vyacheslav Shabranskyy venció por descalificación en 8 vueltas al excampeón mundial semipesado AMB, Félix -Mangú- Valera en T-Mobile Arena, en Las Vegas, el 14 de septiembre.

UNÁNIME: El prospecto semipesado Lenin Castillo cayó por margen amplio (120-107, 119-108, 119-108) en su pelea titular ante el rey AMB, Dmitry Bivol, el 12 de octubre en Chicago, Illinois. Castillo visitó el tapiz en el sexto.

LA MEZCLA: Un dominicano que nunca ha peleado de profesional en su país, Alfredo Santiago, vive en Puerto Rico, fue dominado por el campeón ligero CMB Devin Haney, el 9 de noviembre en Los Ángeles. Los 12 rounds fueron para el campeón invicto, 120-107.

 Una faja muy buscada por RD lo pieza sepa más lorem 1214
Desde 1978.

Los dominicanos persiguieron la faja welter Jr. desde los años setenta. El primero en disputarla fue Adriano -Nani- Marrero ante Kid Pambelé.

Otros.
Miguel Montilla, Teodoro Osuna, Reyes Antonio Cruz, Pedro Saiz, Pedro -Chnito- Sánchez, Rafael- Ortiz tampoco pudieron.

Pionero.
Alberto Puello, con su aguijón como jab, abre la historia de reyes dominicanos en 140 libras.

Fuente: Listín Diario

Comparte la Noticia: