El segundo trimestre concentró el mayor volumen producido, según datos del Ministerio de Agricultura.

La producción nacional de carne de res alcanzó un total de 56.3 millones de kilogramos entre enero y septiembre de 2025. Durante el primer trimestre, la producción acumulada fue de 16.8 millones de kilogramos, con enero aportando 5.7 millones, febrero 6.0 millones y marzo 5.0 millones.

De acuerdo con el informe Producción Pecuaria 2025, elaborado por el Ministerio de Agricultura, en el segundo trimestre la producción de carne de res se elevó a 21.2 millones de kilogramos, lo que representó un crecimiento de 26% en comparación con el trimestre anterior.

En abril se produjeron 5.2 millones de kilogramos, en mayo 5.3 millones y en junio 10.5 millones, este último fue el mes de mayor producción del período analizado.

El documento detalla que el tercer trimestre registró una producción de 18.2 millones de kilogramos. En julio se registraron 6.1 millones de kilogramos, mientras que agosto y septiembre cerraron con 6.0 millones.

Clasificación

Según datos del Ministerio de Agricultura, el ganado bovino se clasifica en dos especies principales: Bos taurus (de origen europeo) y Bos indicus (indopaquistaní).

El Bos taurus es el nombre científico que define a esta especie perteneciente a la familia de los bóvidos. El ejemplar hembra se denomina vaca, el macho toro y la cría ternero o becerro.

La carne bovina, también conocida como carne de res o carne de buey, es el producto obtenido de estos animales. Se trata de una de las variedades de carne más consumidas en Europa, América y Australia, y constituye un alimento de gran importancia en la dieta de poblaciones de África, Asia Oriental y el Sudeste Asiático.

En términos nutricionales, la carne de res aporta minerales esenciales como hierro, zinc, magnesio, potasio, fósforo y selenio, así como vitaminas del complejo B, especialmente la vitamina B12, fundamental para la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso.

Fuente: El Dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *