Aunque el índice global de los jóvenes es inferior al de los adultos mayores, los dominicanos destacan entre los menos afectados.

Los dominicanos se conocen por su alegría y por su sentido del humor, incluso en tiempos adversos. Eso es lo que hace a los quisqueyanos resilientes y logren superar las peripecias que experimentan en su cotidianidad.

El último estudio de Sapiens Lab, titulado “Informe sobre el estado mental del mundo”, señala que República Dominicana se destaca entre los países menos miserables en el ámbito mundial.

Este índice no tiene que ver con la economía de los ciudadanos, sino con la capacidad de enfrentar los distintos tipos de estrés y funcionar de manera productiva. De hecho, Quisqueya, junto a 11 Estados de América y el Caribe, exhibe una puntuación por encima de los 110, cuando el promedio es de 63, lo que representa un promedio poblacional en 76 países.

“Una puntuación de 63 se encuentra dentro de la región de la escala MHQ que llamamos ‘Gestionando’ y corresponde, en promedio, a individuos que reportan ser capaces de ser completamente productivos en sus vidas aproximadamente el 70% del tiempo”, detalla la investigación.

De acuerdo con el documento, el MHQ es una métrica integral de la salud mental y el bienestar que abarca todos los aspectos de la función mental: emocional, cognitiva y social, así como motivación y resiliencia, y refleja, en conjunto, la capacidad de los seres humanos para enfrentar los desafíos de la vida y funcionar de manera efectiva.

Sapiens Lab indica en su estudio que estos hallazgos reflejan a poblaciones de 55 años o más con acceso a Internet y no incluyen a quienes no tienen acceso o alfabetización digitales, especialmente en países en desarrollo de Asia y África.

Los datos muestran que los países que tienen una puntuación mayor a 110 son Quisqueya, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, éste último a pesar de su contexto.

También, están por encima de los 110 puntos Finlandia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Singapur, Filipinas, Trinidad y Tobago, Malasia, así como Nigeria.

Con una puntuación de 100 a 110 están Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, Austria, Armenia, Arabia Saudita, India, Sudán, Tanzania, Uganda, China, Corea del Sur, Pakistán, así como Sri Lanka. En este grupo aparecen, además, economías desarrolladas, por lo que este índice no necesariamente está relacionado con la capacidad económica de las personas.

Además, Brasil, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Georgia, Bielorrusia, Uzbekistán, Irak, Sudáfrica, Egipto, Australia y Nueva Zelanda se ubican en el rango de 90-100.

No obstante, con puntuaciones de menos de 90 figuran Reino Unido, Japón, Bélgica, Alemania, Rusia, Ucrania, Afganistán, entre otros.

Los más jóvenes

Acorde con los datos, el MHQ promedio de los adultos jóvenes con acceso a Internet menores de 35 años varía de 5 a 71 en 79 países, con un promedio entre países de solo 38, más de 60 puntos por debajo de los de 55 años o más.

El inventario de Sapiens Lab expresa que, pese a los desafíos, los jóvenes dominicanos se encuentran entre las personas “menos miserables” al tener una puntuación de entre 50-60 puntos que, si bien es cierto que está por debajo del promedio mundial, es de las más altas, solo superada por Nigeria y Tanzania.

Además de República Dominicana, Panamá, Venezuela, Israel, Angola, Kenia, Mozambique, Zimbabue, Sri Lanka y Corea del Sur poseen una puntuación de entre 50-60.

Por debajo de estos Estados figuran Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Algeria, entre otros, con 40-50 puntos.

También, 26 países, muchos de ellos industrializados, poseen puntuaciones de 30-40 puntos. No obstante, Reino Unido, Ucrania, Taiwán, Nueva Zelanda, así como Samoa están por debajo de los 20 puntos, siendo los “más miserables”.

Fuente: El Dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *