El gerente general de Capitalia Puesto de Bolsa, Daniel Martínez Espinal, valoró el fortalecimiento institucional y la transparencia en el mercado de valores dominicano a través del estricto cumplimiento de las disposiciones regulatorias dispuestas de conformidad con el artículo 241 de la Ley del Mercado de Valores 249-17 y el artículo 14 del Reglamento que establece disposiciones sobre información privilegiada, hechos relevantes y manipulación de mercado.
Su opinión es a propósito de una publicación de este medio, la cual señala que Capitalia contrajo un pasivo equivalente a poco más del 10% de su patrimonio, lo cual está dentro de los parámetros regulatorios del mercado dominicano, que, además, son operaciones normales local e internacionalmente.
Para ilustrar sobre este tipo de operaciones, Capitalia envió a elDinero la siguiente explicación:
Con relación a una publicación reciente sobre un hecho relevante dado a conocer por Capitalia Puesto de Bolsa, realizamos las siguientes aclaraciones de interés:
- La información publicada se trata de una notificación categorizada como “Hecho Relevante” por los reglamentos que rigen el mercado de valores dominicano. Su publicación evidencia el estricto cumplimiento a las disposiciones regulatorias y de transparencia hacia los inversionistas. Se publica tanto en la página web como el repositorio oficial de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), ente regulador y supervisor del sector, y en particular, nuestro.
- Lo indicado en el hecho relevante de Capitalia corresponde a una operación de préstamo de margen, que es un financiamiento con garantía destinado a la compra de activos financieros y se encuentra dentro de las operaciones permitidas a los puestos de bolsa por ley. Se utiliza para aprovechar oportunidades de mercado identificadas por nuestro equipo de Tesorería, quien generalmente recurre a ella por lapsos muy cortos, tal vez por horas.
- Lejos de ser de índole excepcional, este tipo de operaciones tienen un carácter rutinario, siendo muy comunes en el sector de valores, local e internacionalmente, pues permite potencializar el portafolio de inversión. Lo necesario es que dicha operación se realice con respeto a los índices regulatorios correspondientes y con una adecuada gestión de riesgo.
En resumen, no se trata de un evento extraordinario, sino de una práctica estándar del mercado, divulgada de manera transparente como corresponde según el marco normativo. Si desean más detalles sobre cómo funciona el financiamiento de margen y nuestros controles de riesgo, los invitamos a consultar nuestra página o a través de nuestros representantes.
Tenemos muy buenas noticias para compartir. (ejemplos: nuestro proceso de fortalecimiento patrimonial, lanzamiento de único producto del mercado de valores con interés compuesto -Mutuo Capitalia-).
Fuente: El Dinero
