Jarabacoa.-Residentes del paraje Las Guázaras en Jarabacoa denunciaron que un proyecto inmobiliario en desarrollo estaría provocando daños ambientales, incluida la tala indiscriminada de árboles y la desaparición del arroyo Pozo Colorado, afluente del río Yaque del Norte.
Según los denunciantes, una nueva etapa de ese proyecto alteró el curso natural del arroyo que por más de 30 años funcionó como acueducto comunitario, afectando el acceso al agua de decenas de familias.
“Estamos en una situación en donde puede desaparecer el arroyo y tenemos uno seco”, dijo un comunitario.
Los habitantes aseguran que los trabajos han modificado significativamente el cauce. Así como la disponibilidad del recurso hídrico, con impacto directo en usos domésticos y en el entorno natural del paraje.
Ante lo que describen como silencio oficial, los residentes advirtieron que podrían iniciar protestas pacíficas si no hay una intervención inmediata de las autoridades competentes.
Los munícipes demandaron la detención de los trabajos. También una investigación sobre las denuncias y garantías para la preservación de los recursos naturales que alimentan el río Yaque del Norte.
