La directora de DGCine busca llevar el cine local a Italia.

Santo Domingo, RD.-Desde el pasado 16 de mayo, y hasta el próximo 23 del mes en curso se celebra el Festival de Cannes, en la localidad del mismo nombre. En el marco de las actividades que se efectúan, se lleva cabo el Marché du Film, un escenario donde la industria fílmica de República Dominicana ha cosechado frutos palpables, de acuerdo con la directora de Dirección General de Cine (DGCine), Marianna Vargas.

“Te comento que justamente ayer, nuestro homólogo Roberto Stabile, quien es que dirige ANICA, la Asociación Italiana de Industrias Audiovisuales y Multimedia de Cine, generó este espacio en el que, en medio de cuatro países, nosotros presentamos los esquemas que tenemos de producción y coproducción”, explicó la ejecutiva a elDinero, mientras aún se encuentra en Cannes.

Detalla que en el encuentro estuvieron presentes productores italianos, dominicanos, uruguayos, colombianos y paraguayos. “Eso permitió exponer los productores dominicanos, que están buscando a un coproductor. Cuando lo traes a un mercado (Marché du Film), tú das la oportunidad de conocer potenciales socios, buscar, conocer y vender su proyecto con potenciales compradores”, agregó, lo que, como resultado, impulsa la industria fílmica nacional.

Estrategia

En conversación con este medio, Vargas detalló que la nueva estrategia es llevar el talento dominicano a otras fronteras, como la italiana. En ese sentido, destacó el trabajo que realizan desde la DGCine para lograr ese objetivo.

“La importancia de esta entidad, y de asumir un rol aún más activo (en la promoción del cine dominicano), es porque aquí nosotros discutimos políticas públicas, buenas prácticas y fomentamos la coproducción entre países”, dijo.

De acuerdo con la ejecutiva, desde el organismo estatal que preside, están apostamos cada vez más a la co-producción porque, entiende, permite no solo internacionalizar el talento local, sino que pero también impulsa un intercambio de conocimiento, acceso a otros mercados, y sobre todo, “compartes la carga de financiación con un socio como productor”, señaló.

En ese sentido, las reuniones pautadas en Marché du Film “precisamente lo que se busca es generar esas iniciativas, espacio y gracias a las relaciones que uno va generando”, se alcanzan los objetivos pautados.

Cito algunos de los ejemplos de los “éxitos” alcanzados en esta nueva edición de Cannes. “Como hizo Leticia (Tonos), que logró que su distribuidor sea Latido Films con su película AIRE. Eso es lo que nosotros queremos… que nuestros proyectos se vean, que nuestras películas se vean más allá de nuestros territorios”, destacó. Latido Films es una agencia de ventas internacionales de películas españolas y europeas.

Sin embargo, logros como el alcanzado con la reciente producción de la dominicana, “es una imagen que se va construyendo”. Explica que eventos como los realizados en el marco de Cannes, “nosotros nos pasamos gran parte de la agenda, es teniendo o gestionando reuniones para nuestros productores, para que sepan (los productores y distribuidores internacionales) que hay un audiovisual dominicano”, sostiene.

De hecho, explica que desde la DGCine, cada año hacen una especie de catalogo de cintas dominicanas para cada festival, “que puedan ser retribuida, o sea, para mostrársela a posibles compradores de diferente territorio”. En exclusiva, reveló a elDinero que se encuentran reunidos con un agencia de Corea: “Estas son las películas dominicanas que están disponibles por si le interesa alguna”.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero