Agentes de seguridad del primer ministro de Haití, Garry Colline, se enfrentaron el lunes a bandas armadas para cubrir la salida del mandatario de un hospital en Puerto Príncipe, informa AP citando la Oficina del jefe de Gobierno.
Colline acababa de terminar de grabar una entrevista en el sanatorio y se encontraba con Normil Rameu, jefe de la Policía Nacional, algunos periodistas y uniformados kenianos, cuando se oyeron disparos fuera del edificio.
El equipo de seguridad abrió fuego para proteger al primer ministro mientras salía del establecimiento y era escoltado hasta su oficina. De acuerdo con el comunicado oficial, el equipo “abandonó con total seguridad” el centro médico y no se reportaron muertos ni heridos en el incidente.
La clínica en cuestión había estado bajo el control de las bandas desde finales de febrero hasta principios de este mes, cuando una operación policial consiguió recuperarla. En ese momento, Colline describió lo que quedaba de las devastadas instalaciones como “una zona de guerra”.
Las bandas controlan el 80 % de Puerto Príncipe se les atribuye la muerte o lesiones de más de 1.500 personas solo en los tres primeros meses de este año. Según un informe de la ONU publicado a principios de julio, la violencia pandillera en Haití ha desplazado a más de 300.000 niños desde marzo de 2024, lo que supone el desplazamiento de un menor por minuto.