La ministra Lenia Batres Guadarrama desempató este miércoles la votación acerca del amparo a Mario Aburto Martínez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) revocó el amparo a Mario Aburto Martínez, quien buscaba recuperar su libertad tras cumplir 30 años preso por el homicidio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994.

La Primera Sala de la SCJN ya había postergado esta discusión durante meses y no había conseguido una decisión tras una serie de empates en las votaciones. Esta vez fue la ministra Lenia Batres Guadarrama la que emitió el voto decisivo.

De esta manera, anuló la sentencia de un tribunal federal que liberaba de forma inmediata a Aburto para que en el juicio se consulte a los familiares de Colosioinformaron este miércoles medios locales.

A principios de año, ya un hijo de la víctima, el exalcalde de Monterrey y actual senador Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió la excarcelación e incluso instó al entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que lo indultara para “cerrar ese capítulo”. La respuesta fue negativa. “Es un asunto de Estado”, contestó el mandatario.

Aburto, asesino confeso de Colosio, mató al aspirante presidencial del PRI durante un mitin en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California.

Autor

Comparte la Noticia: