AIRD insiste en la necesidad de ajustar el esquema de ese beneficio, pero los sindicalistas se oponen, por lo que la reforma no toca esa parte.

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, expresó que el consenso en torno a la reforma al Código de Trabajo está avanzado en más del 90%, con un único punto pendiente: la adecuación del esquema de cesantía.

Brache enfatizó que la AIRD, en conjunto con otros gremios empresariales como la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), no buscan la eliminación de este beneficio, sino su actualización para adaptarlo a los desafíos actuales del mercado laboral.

Señaló que, tras la pandemia de covid-19, muchas empresas han enfrentado dificultades financieras debido a los altos costos del pasivo laboral, lo que ha generado un impacto negativo en la competitividad del país. “Muchas empresas, para evitar ese pasivo laboral tan alto, se abstienen de contratar nuevos empleados, afectando particularmente a los jóvenes que recién egresan de la universidad y no encuentran trabajo”, explicó.

Brache plantea la necesidad de establecer topes para la cesantía de los nuevos trabajadores, respetando los derechos adquiridos por los empleados actuales.

Esta medida, dijo, podría incentivar la creación de empleos, mejorar la competitividad de las empresas dominicanas y reducir las distorsiones.

El industrial destacó que el diálogo con el Gobierno, en particular con el Ministerio de Trabajo, ha sido constante y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un consenso. “Estamos confiados en que encontraremos el espacio necesario para abordar este tema y culminar la reforma del Código de Trabajo”, afirmó.

El proyecto de reforma al Código de Trabajo fue introducido al Congreso Nacional el pasado 10 de este mes, con diversas actualizaciones, pero manteniendo invariable el derecho de cesantía, debido a que los dirigentes sindicales, representantes de los trabajadores, considera que esa conquista laboral no debe desaparecer.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero