«Está mal, es completamente falso», afirmó Jonas Gahr Store sobre las declaraciones del mandatario estadounidense respecto a la contribución de los miembros de la Alianza.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, calificó de falsas las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien aseguró que los miembros de la OTAN no contribuyen a la Alianza. Store intentó destacar el papel que desempeña su país en la organización.

«Tengo que decir que suena completamente falso cuando el presidente estadounidense afirma en Davos: ‘Le hemos dado todo a la OTAN y la OTAN no da nada a cambio’. Está mal, es completamente falso»aseveró el mandatario noruego este lunes durante la Conferencia de Seguridad de Oslo 2026.

Trump sobre la OTAN: Nunca los necesitamos

Trump sobre la OTAN: Nunca los necesitamos

Según Store, cuando conoció a Trump por primera vez, lo miró a los ojos y le dijo: «Es importante para un primer ministro noruego mirar a los ojos a un presidente estadounidense y decirle: A 100 kilómetros de mi frontera se encuentra el arsenal nuclear más grande del mundo y no está dirigido contra mí, señor presidente, sino contra usted».

De acuerdo con el primer ministro, es su país el que se encarga de monitorear «esos submarinos»; sabe cuándo salen de sus bases y cuándo prueban nuevas armas, información que, asegura, comparte con Washington. «Eso marca la diferencia», agregó.

Trump desdeña la contribución de la OTAN en la guerra de Afganistán

Trump desdeña la contribución de la OTAN en la guerra de Afganistán

Tensión transatlántica

Los comentarios se produjeron en medio de las cada vez más marcadas divisiones dentro de la OTAN. Previamente, en el marco del Foro Mundial de Davos, Trump afirmó que EE.UU. nunca ha necesitado a los miembros de la OTAN. «Nunca los hemos necesitado, nunca les hemos pedido nada, ellos dirán que mandaron tropas a Afganistán, o esto o aquello, y lo hicieron. Estuvieron un poco atrás, un poco alejados de las líneas del frente»declaró

Las declaraciones del mandatario estadounidense generaron un profundo malestar en Europa. «Los comentarios del presidente Trump son insultantes y, francamente, espantosos»declaró el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.

La polémica surgió después de que esa misma semana se anunciara el establecimiento del marco para un «futuro acuerdo» sobre Groenlandia. Aunque es un territorio autónomo, forma parte del Reino de Dinamarca, miembro de la OTAN, y Trump había manifestado abiertamente su deseo de anexionarlo, incluso por vía militar si fuera necesario.

Ante esta situación, varias naciones desplegaron contingentes en la isla ártica para realizar maniobras militares. Como respuesta, el mandatario estadounidense anunció la imposición de aranceles del 10 % sobre los productos de esos países, todos miembros del bloque militar, medida que finalmente revocó tras el anuncio del acuerdo sobre la isla.

Previamente, y tras las reiteradas exigencias de Trump de aumentar el gasto en defensa, los 32 miembros de la alianza —con excepción de España— acordaron incrementar el gasto hasta alcanzar el 5 % del PIB de cada Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *