Santo Domingo.-El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvo un encuentro hoy con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, para informarle sobre el incumplimiento de los puntos del acuerdo firmado en julio del año pasado y a la vez solicitar su intervención como mediador del mismo.

Durante el encuentro, realizado en la sede del gremio magisterial, el Defensor del Pueblo se mostró receptivo a escuchar las explicaciones de la ADP y sus argumentos al respecto.

La ADP también lo informó de los pasos que está dando para reclamar el cumplimiento de los puntos acordados en el acuerdo firmado en julio del 2023.

El viernes pasado se suspendió sin previa explicación ni justificación una reunión con una comisión de la ADP que había sido citada por el ministro Ángel Hernández a una reunión de negociación sobre el tema salarial. Dicha comisión se encontraba en la sede del Ministerio de Educación cuando fue informada que no se produciría dicho encuentro.

Como parte del acuerdo firmado en el 30 de junio del 2021 se debía producir un incremento salarial a los maestros y maestras activos en abril del 2024, aspecto que fue ratificado en el acuerdo firmado en julio del 2023.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el gremio llevo una propuesta de un incremento de un 20% a la mesa de las negociaciones, mientras que el MINERD ofertó, primero un 4% y luego un 8%, que fueron rechazadas y consideradas inaceptables e improcedentes. Nosotros bajamos nuestra propuesta a un 18% y le dijimos que era interesante llegar a un tipo de acuerdo o acercamiento antes del miércoles de la semana pasada, fecha en que sostendríamos el Pleno Nacional de Dirigentes y es en ese contexto que el Pleno decidió realizar la concentración el martes 23 de abril frente al Ministerio de Educación.

Agregó que tampoco se ha cumplido con lo de la evaluación de desempeño docente que debió realizarse en octubre del 2023.

“Hemos querido informarle al Defensor del Pueblo sobre las situaciones que se han presentado en este proceso del acuerdo con el MINERD”, declaró Hidalgo.

Aclaró que no se trata de un paro de docencia, sino una manifestación de reclamo frente al MINERD donde vendrán delegaciones de maestros de diversos puntos del país.

De su lado, Ulloa dijo que hará las gestiones de lugar para que se pueda producir un encuentro con las autoridades.

El Defensor del Pueblo dijo que los derechos de asociación y de manifestación son derechos fundamentales que junto con el derecho a la educación están garantizados en la Constitución.

Comparte la Noticia: