Las personas que atacaron los camiones con alimentos exigían la interrupción de la ayuda humanitaria a Gaza hasta que Hamás libere a todos los rehenes.

Un grupo de israelíes atacó este lunes en Cisjordania un convoy de ayuda que se dirigía a la Franja de Gaza, informa The Times of Israel.

El grupo derechista Tzav 9, que pretende detener los envíos de ayuda humanitaria a Gaza hasta que se libere a los rehenes, reivindicó la responsabilidad del bloqueo del envío. El video muestra a activistas arrojando sacos de azúcar desde camiones. Además, participaron niños, que también estaban destruyendo ayuda humanitaria. 

Se informa que cuatro personas fueron detenidas durante los disturbios

Sin embargo, según el diario Haaretz, cuando la Policía se marchó, los activistas israelíes volvieron e incendiaron dos camiones

“Cientos de miles de civiles mueren de hambre”

El incidente provocó la indignación de Estados Unidos y la UE. “Es un escándalo total que haya personas que ataquen y saqueen estos convoyes procedentes de Jordania que se dirigen a Gaza para entregar ayuda humanitaria”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante una sesión informativa celebrada este lunes. “Y también estamos planteando nuestras preocupaciones al más alto nivel del Gobierno israelí, y es algo que no ocultamos. Es un comportamiento total y absolutamente inaceptable”, añadió.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha exigido a Israel que haga algo respecto a los “extremistas” que atacan los convoyes de ayuda humanitaria. “Cientos de miles de civiles mueren de hambre”, escribió en su cuenta de X. 

Un informe de abril del Banco Mundial y la ONU señala que más de la mitad de los habitantes de Gaza están al borde de la inanición. También se destaca que los palestinos de la Franja de Gaza representan ya hasta el 80 % del total de personas que pasan más hambre en el mundo.

Comparte la Noticia: