Barahona.-La Alcaldía Municipal ha puesto en marcha el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, un proyecto largamente reclamado por la comunidad barahonera desde que el alcalde Mictor Fernández asumió el cargo en 2020. Estas reclamaciones se intensificaron cuando Fernández fue reelecto en las elecciones municipales celebradas en febrero pasado.

En un comunicado de prensa, la Alcaldía señala que con esta disposición se da cumplimiento a la Ley 176-07, que otorga a los ayuntamientos el derecho y la responsabilidad de proteger los espacios públicos y áreas verdes.

El plan comenzó en la calle Padre Billini, desde la esquina Jaime Mota hasta el mercado público en la zona céntrica de la ciudad. Ha recibido el respaldo de todos los comunitarios residentes en sectores y barrios locales.

Inmediatamente, miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), la Policía Nacional y Municipal, así como personal de apoyo del ayuntamiento, comenzaron a desalojar a personas que tenían negocios instalados en las aceras de la Padre Billini.

«Este plan continuará hasta que se recuperen totalmente los espacios públicos en esta ciudad, los cuales desde hace años estaban ocupados por comerciantes que obstaculizaban el libre tránsito peatonal y vehicular», dice el comunicado de prensa de la Alcaldía.

El objetivo de esta acción es asegurar que los espacios públicos sean preservados y respetados, en beneficio de toda la comunidad barahonera. La Alcaldía también explica que cada ciudadano tiene pleno derecho a reportar cualquier puesto de venta que ocupe las aceras de las vías públicas, para así mantener la integridad y el orden en los espacios públicos.

Días antes, las autoridades municipales notificaron a los comerciantes que tenían negocios en las aceras de las calles, para que abandonaran esos espacios públicos. Vencido el plazo, procederían a desalojarlos con la fuerza pública.

Como resultado de las ocupaciones de las aceras por parte de comerciantes en calles como la Padre Billini, Luis E. Delmonte, José Francisco Peña Gómez (antigua Uruguay), 30 de Mayo, entre otras, varias personas han sido arrolladas por vehículos y motocicletas al verse obligadas a lanzarse al centro de estas vías por estar ocupadas las aceras.

Algunas de estas personas fallecieron y otras quedaron con lesiones permanentes.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Caribe