Se prevé que la nueva ubicación de borde, que permitirá aumentar la velocidad de las operaciones, comience a funcionar antes de fin de este año.

La empresa estadounidense Amazon podría invertir más de 20 millones de dólares para ampliar su unidad de Amazon Web Services (AWS) en Argentina, que ofrece servicios informáticos a clientes como Netflix y Mercado Libre, informa La Nación. Desde Amazon no revelaron la suma de la inversión prevista, pero el diario estima que rondará la mencionada cifra, a juzgar por lo que el gigante tecnológico busca instalar en el país.

El líder mundial del comercio electrónico planea construir en territorio argentino un nodo ‘edge’ —ubicación de borde que permite distribuir el contenido a los usuarios con más rapidez— para expandir la capacidad local de su red y sus servicios en la nube con la intención de acercar el almacenamiento de datos al usuario.

La instalación del nodo traerá efectos positivos al mercado laboral argentino, ya que generará empleos indirectos y “apoyará el desarrollo de la fuerza de trabajo local”, indicó una portavoz de AWS citada por Reuters.

Ese nuevo nodo comenzará a funcionar “antes de fin de año” y permitirá a los clientes de Amazon “reducir los tiempos de latencia, ‘cachear’ [almacenar en la memoria caché de acceso rápido] contenidos o información más localmente y mejorar la experiencia de usuario o la velocidad de las operaciones”, explicó Jeffrey Kratz, gerente general de AWS para Latinoamérica, a La Nación.

Este especialista detalló que si una plataforma de video puede almacenar de manera más local sus 10.000 películas más consumidas “mejora el acceso y la velocidad de los contenidos”, mientras que en una empresa de comercio electrónico “acelera” la carga de sus páginas.

  • La nube de AWS actualmente está disponible en 21 regiones geográficas de todo el mundo, cada una de las cuales tiene varias zonas de disponibilidad conectadas entre sí con redes privadas de fibra óptica y varios centros de datos. En total, Amazon dispone de 187 puntos de presencia en 30 países que comprenden las ubicaciones de borde y cachés de borde regionales.
  • En América Latina las únicas ubicaciones de borde, o nodos ‘edge’, están en Brasil: dos en São Paulo y tres en Río de Janeiro, con cachés de borde regionales en São Paulo. En marzo AMW anunció que Colombia sería su sexta ubicación de borde, con lo cual el nodo ‘edge’ de Argentina se convertirá en el séptimo en la región.
 
 

Comparte la Noticia: