Santo Domingo.-Las hermanas dominicanas Arisleydi y Daniela Valdez murieron en circunstancias extrañas mientras hacían la llamada travesía «vuelta por México«.

Las muertes de se produjeron, posiblemente por envenenamiento, en Guatemala, según informaron los organizadores del viaje a los parientes de las víctimas.

Las hoy occisas, nativas del distrito municipal Sabana del Puerto, en la provincia Monseñor Nouel, viajaban en compañía de un menor de edad, quien «está en perfecto estado de salud» bajo custodia de las autoridades guatemaltecas.

Los parientes solicitaron a las autoridades de Guatemala abrir una investigación, para determinar la causa de la muerte.

Frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo

 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México durante el año 2022, lo cual la ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. 

La mencionada cifra representa casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en las Américas en 2022, el año más fatal que se haya registrado desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzara con sus actividades en 2014. 

Los datos proceden del Resumen Regional Anual del Proyecto de la OIM de Migrantes Desaparecidos, el cual pone en evidencia que las muertes siguen subiendo y que los peligros que los migrantes enfrentan en la región son cada vez mayores. Estas cifras representan las estimaciones más bajas de las que se disponen y es posible que en realidad la cantidad sea superior ya que muchas muertes y desapariciones no se registran por no contar con datos de fuentes oficiales

Comparte la Noticia: