En particular, son los catalizadores los componentes más buscados por los amantes de lo ajeno. Esto se debe a los metales preciosos que los componen, muy apetecidos en el mercado.

En México, los ladrones de autopartes ya no solo se conforman con robar espejos, llantas, computadoras o faros de los carros, sino que van detrás de los convertidores catalíticos. Esto se debe a sus componentes: metales preciosos como el platino, el rodio y el paladio, que hoy en el mercado mundial se venden mucho mejor que incluso el oro, por la escasez de lugares en el planeta de donde se pueden extraer.

Es así como este delito va en aumento, principalmente en la capital. De acuerdo con registros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el número de carpetas de investigación iniciadas por este tipo de caso pasó de 8.248 en 2021 a 8.666 en 2022. Entre enero y mayo de este año, ya son 4.587 las indagatorias por tales robos.

Una empresa pionera de reciclaje en Costa Rica convierte residuos electrónicos en recursos

Una empresa pionera de reciclaje en Costa Rica convierte residuos electrónicos en recursos

Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explica que el robo de partes de vehículos es ejecutado por “delincuentes de escasa escala dentro de la estructura criminal”, pero quienes se encarga de su compra y comercialización son “mafias criminales que tienen el control en determinada zona”.

Los catalizadores robados, por lo general, pueden dirigirse a dos mercados, uno es el de la reventa en el mercado negro y otro el del desmantelamiento de la pieza para vender sus partes por kilo, un negocio en el que, según expertos, podría estar involucrado precisamente el crimen organizado.

El robo de catalizadores no es exclusivo de México. En Estados Unidos ha sido tal la relevancia de este delito que ha llevado a que congresistas aborden el tema. Por ejemplo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, a principios del mes de junio firmó la ley estatal 224, que busca aumentar las sanciones penales por el hurto de convertidores catalíticos y del mismo modo busca crear un nuevo delito penal por posesión ilegal de los mismos. Así pues, un negocio redondo y bastante novedoso para los delincuentes en el mundo entero está impulsando nuevas medidas para poder frenar este delito millonario.

Comparte la Noticia: