Existe una vinculación intrínseca entre la historia, la cultura y las potencialidades turísticas de la provincia de Azua.

En lo que concierne a su historia: la misma, es extraordinaria y singular y se remonta a los orígenes mismos del poblamiento de las Antillas, cuando los primeros seres humanos, que sepamos hasta ahora, que ocuparon nuestro archipiélago, lo hicieron en lo que es hoy la comunidad de Barrera, desde entonces Azua, ha sido algo así como un pivote, en torno al cual han girado grandes espacios de la historia de la República Dominicana.

En lo cultural: Azua tiene el privilegio de que en su tierra residió por muchos años: Don Nicolás Ureña de Mendoza, padre de la poeta Salomé Ureña de Henríquez y quien fue el primer director de la Escuela Normal en Azua, desde 1848 hasta 1861. Residió también en Azua, Don Emilio Prud’Homme, autor de las letras de nuestro Himno Nacional, llegando a ocupar la dirección de la Escuela Perseverancia, además fue edil del Ayuntamiento del municipio de Azua y Presidente de su Concejo de Regidores.

En Azua: residió por 7 años, desde 1504 hasta 1511, Don Hernán Cortés, quien fue su primer escribano o alcalde, quien más adelante se convertiría en el conquistador del Imperio Azteca, México.

Residió también, Don Hernando Gorjón, Propietario de Ingenio Gorjón y quien, al final de sus días testamentó que con los recursos económicos de su ingenio, se construyera el Colegio Santiago de la Paz, que se convertiría en 1558, en la Segunda Universidad del Nuevo Mundo, después de la universidad Santo Tomás de Aquino, fundada el 28 de Octubre de 1538.

Potencialidades Turísticas.

En lo referente a las potencialidades turísticas de la provincia de Azua, podemos decir que esta provincia cuenta con una superficie de 2,680.96 Kilómetros cuadrados, es la cuarta en tamaño de toda la República; además limita con seis provincias: la Vega, San José de Ocoa, Peravia, San Juan, Bahoruco y Barahona.

Está constituida por 10 municipios y 22 distritos municipales

Los ríos más importantes de la provincia son: el Yaque del Sur, en el que se construyó la presa de Sabana Yegua y el canal del mismo nombre, para el regadío de la planicie azuana y parte del Valle de Neyba.

Azua es la provincia de la región sur, que posee mayor belleza natural, con más de veintidós playas, ríos, grandes saltos de agua y un paisaje de inigualable belleza, por ejemplo la Bahía de Ocoa, con sus hermosísimas aguas azules. Otras playas son: Monte Rio, lugar donde solía visitar todas las tardes el intrépido Hernán Cortés, para reflexionar y escribir, Caobita, con su rompe olas natural, por esta playa entraron hace más de cuatro mil años, los primeros seres humanos al Caribe, Caracoles, playa por donde desembarcó en el año 1973, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, Tortuguero, histórica playa, donde se escenificó la primera Batalla Naval de Latinoamérica el 15 de Abril del año 1844, hazaña esta que dio origen al nacimiento de la Marina de Guerra, hoy Armada Dominicana, Playa Los Negros, el Barco, Uvita y otras.

Saltos Acuíferos: En el atlas hidrográfico de la provincia azuana, ´´ el Salto Grande, es la cascada de agua más atractivo de la región Sur, con una altura de alrededor de 35 metros de caída accidentada de agua. Posee cuatro secciones o quebradas de agua con igual número de charcas, con una sección final que golpea en la base o llanura de las montañas, para dar paso al nacimiento del Rio Grande, el cual tiene una extensión de unos 12 kilómetros, deposita sus aguas de manera subterránea en el Mar Caribe. Esta cascada que se disputan los municipios de Las Charcas y Estebanía, pero su curso orienta hacia Las Charcas ´´. Salto Grande, es además un baluarte de su turismo ecológico, considerada como una reserva científica o con alto valor medioambiental y educativo, este Salto atrae a miles de turistas locales y nacionales que acuden a disfrutar de sus cristalinas aguas, además del Salto Grande, ubicado en el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Montañas: La provincia azuana, presenta un relieve variado, parte es alto y otro llano.´´ La llanura de Azua, que se encuentra limitado por el rio Yaque del Sur, al Norte por la Cordillera Central, al Sur por el Mar Caribe y al Este por el rio Ocoa… La provincia consta de dos cadenas de montañas, Cordillera Central y la Sierra Martín García.

Azua cuenta además con las montañas enhiestas e históricas de, El Número, El Memiso, Guayabal, Peralta, entre otras.

Comparte la Noticia:
5 comentarios en «Azua, Primacías Históricas, Riquezas Culturales y Potencialidades Turísticas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.