El Gobierno de Brasil y las mineras Vale y BHP convinieron este viernes una “reparación integral y definitiva” por el colapso en 2015 de una presa en la localidad de Mariana, que generó el peor desastre ambiental en la historia de la nación.

La brasileña Vale y la multinacional australiana BHP se comprometieron a pagar 132.000 millones de reales (alrededor de 23.000 millones de dólares) en un plazo de 20 años por su responsabilidad en esa catástrofe medioambiental que arrojó 19 muertes.

“Espero que las empresas mineras hayan aprendido una lección: habría sido mucho más barato haber evitado lo que sucedió. Infinitamente más barato“, destacó citado por medios locales el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras la firma del pacto en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

En noviembre de 2015 se rompió la presa de residuos de Fundao, que estaba gestionada por Samarco, empresa controlada por Vale y BHP. La rotura de este depósito dejó escapar unos 60 millones de metros cúbicos de residuos de extracción de hierro, acumulando a su paso tres ciudades arrasadas, 1.265 desalojados y seis millones de personas afectadas.

El balance de daños también incluyó 98 especies de peces desaparecidas, 1.176 hectáreas de vegetación destruidas y la contaminación de los ríos adyacentes en la localidad de Mariana, estado de Minas Gerais.

Con lo decidido este viernes, las compañías desembolsarán 100.000 millones de reales (17.500 millones de dólares) a las autoridades locales, y 32.000 millones de reales (5.600 millones de dólares) para indemnizaciones individuales, reasentamiento y recuperación ambiental.

Una vez finalizado el acto en Brasilia, Lula escribió un mensaje en redes para los movimientos sociales afectados por la tragedia de Mariana. “Fue un acuerdo posible y mejor de lo previsto inicialmente“, señaló, al tiempo que insistió: “Habría sido mucho más barato y mucho mejor si estos accidentes nunca hubieran ocurrido”.

Autor

Comparte la Noticia: