Los recientes hallazgos fueron representados en animaciones creadas mediante los datos recopilados en los sobrevuelos que realizó la sonda espacial Juno a luna joviana Io en diciembre de 2023 y en febrero de este año.

La NASA informó este jueves que la nave espacial Juno captó una montaña notablemente empinada, nombrada ‘Montaña del Campanario’, así como un lago de lava, mientras sobrevolaba Io, una de las cuatro lunas más grandes y más cercanas a Júpiter.

Io es considerado el cuerpo celeste más volcánico del sistema solar debido a los cientos de volcanes que alberga su superficie, algunos de los cuales pueden expulsar columnas de azufre de hasta cientos kilómetros de altura. De acuerdo con el portal Space, esta luna joviana ha estado en agitación durante al menos 4.570 millones de años.

Los nuevos hallazgos en Io

Como indica la NASA, los recientes descubrimientos fueron presentados este miércoles por el investigador principal de la misión Juno, Scott Bolton, durante la asamblea general de la Unión Geofísica Europea que se celebró esta semana en la capital austriaca, Viena.

Los hallazgos fueron representados en animaciones creadas mediante los datos recopilados en los sobrevuelos que realizó la Juno a Io en diciembre de 2023 y en febrero de este año. En ese momento, la sonda espacial se encontraba 1.500 kilómetros sobre la superficie de la luna joviana, lo que le permitió obtener las primeras imágenes en primer plano de las latitudes septentrionales de dicho cuerpo celeste.

“Io simplemente está plagado de volcanes, y capturamos algunos de ellos en acción”, indicó Bolton, quien destacó que existen características asombrosas en las que se aprecian unas “islas locas incrustadas en medio de un lago potencialmente de magma bordeado de lava caliente”. Según Bolton, las observaciones del lago de lava sugieren que algunas partes de la superficie de Io “son tan lisas como un vidrio” similar al “vidrio de obsidiana creado volcánicamente en la Tierra”.

La NASA explicó que los mapas generados a partir de los datos obtenidos del radiómetro de microondas (MWR), uno de los instrumentos a bordo de la Juno, demostraron que Io tiene una superficie relativamente lisa en comparación con otras lunas del planeta gaseoso. También señala que con el mismo instrumento se logró detectar que esta luna tiene polos que son más fríos que sus latitudes medias.

Ciclones y presencia de agua en Júpiter

La nave espacial Juno identificó que los ciclones en el polo norte de Júpiter tienen diversos tamaños y estructuras. “Quizás el ejemplo más sorprendente de esta disparidad se pueda encontrar en el ciclón central en el polo norte de Júpiter”, señala el científico Steve Levin, agregando que “su estructura subterránea debe ser muy diferente a la de estos otros ciclones”, debido a que sus señales infrarrojas no son tan fuertes como “las de otras tormentas cercanas”.

La agencia espacial estadounidense asegura que los próximos datos de la misión Juno permitirán conocer sobre la presencia de agua en el planeta gaseoso, así como la naturaleza de su núcleo. El sobrevuelo más reciente que llevó a cabo la Juno tuvo lugar el pasado 9 abril, cuando se acercó a 16.500 kilómetros de la superficie de Io. Según comunica la revista Sky at Night, se prevé que la nave espacial inicie su sobrevuelo número 61 a Júpiter el próximo 12 de mayo.

Comparte la Noticia: