Apenas unos días después de que Washington impusiera otra ronda de penalizaciones, Origin Quantum anunció que ya no era necesario importar un componente central en este campo.

China logró recientemente un paso significativo hacia la autosuficiencia en la tecnología cuántica, en medio del aumento de las sanciones comerciales impuestas por EE.UU. en su sector tecnológico.

Apenas unos días después de que Washington impusiera otra ronda de penalizaciones destinadas a obstaculizar la tecnología cuántica del gigante asiático, la empresa china de investigación de computación cuántica Origin Quantum anunció el miércoles que ya no era necesario comprar en el extranjero un componente central en este campo.

La compañía, la columna vertebral de la investigación en este sector en el país, informó, citada por South China Morning Post, que había creado con éxito el “módulo de interconexión de microondas de alta densidad“, un elemento que a menudo ha sido comparado con la “red neuronal” de una computadora cuántica.

En busca de la autosuficiencia

Estos módulos gestionan la gran cantidad de conexiones necesarias para controlar y leer datos de los qubits, las unidades básicas de información cuántica. Tradicionalmente, estas conexiones se realizan con cables coaxiales de temperatura ultrabaja, que hasta el momento debían ser importados desde Japón y eran caros, obstaculizando la producción nacional.

El FMI critica a EE.UU. por aumentar los aranceles sobre los productos chinos

El FMI critica a EE.UU. por aumentar los aranceles sobre los productos chinos

Kong Weicheng, investigador de Origin Quantum, explicó a la prensa que los chips cuánticos funcionan a temperaturas cercanas al cero absoluto (-269 grados celsius), lo que requiere que sean capaces de aislarse del calor. Un requisito adicional para su funcionamiento es un canal estable y de alta velocidad para la transmisión precisa de señales e información cuántica entre el ‘cerebro’ de la computadora cuántica y los dispositivos externos.

El módulo recientemente desarrollado podría proporcionar canales de transmisión de señales de microondas para chips cuánticos con más de 100 bits y podría lograr una transmisión de señales estable a través de zonas de temperatura en ambientes extremadamente fríos. Su éxito permitió a los semiconductores “ejercer capacidades computacionales más poderosas” que ayudaron a las computadoras cuánticas a operar de manera eficiente, destacó el experto.

Aumento de tensiones comerciales

El logro chino se vuelve más relevante a medida que se intensifican los conflictos comerciales con Occidente. El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó el 9 de mayo una lista actualizada de control de exportaciones que incluía a 22 de los principales actores de China en investigación e industrialización cuántica, entre los que se encontraba Origin Quantum.

El ente los acusó de comprar componentes estadounidenses para construir globos espía, drones e instalaciones de computación cuántica para el Ejército chino. Por su parte, los científicos chinos tacharon la medida de “sin precedentes”.

Científicos chinos encuentran un método para producir en masa chips que EE.UU. no podrá sancionar

Científicos chinos encuentran un método para producir en masa chips que EE.UU. no podrá sancionar

Entre tanto, Washington está aumentando “drásticamente” los aranceles a productos procedentes de China, como vehículos eléctricos, baterías y semiconductores. De acuerdo con la Casa Blanca, la medida está “cuidadosamente dirigida a sectores estratégicos”, incluidos el aluminio y el acero, los minerales críticos, las células solares, las grúas portuarias y los productos médicos. 

Por su parte, desde China aseguran que las sanciones unilaterales de EE.UU. y el aumento de los aranceles sobre los productos chinos se han convertido en un ejemplo de intimidación y desenfreno típico del mundo moderno.

“Esta es la forma más típica de intimidación en el mundo de hoy. Demuestra que algunas personas en Estados Unidos han llegado al punto de volverse locos por mantener su hegemonía unipolar“, aseguró el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

Comparte la Noticia: