Los especialistas también demostraron que incluso los pacientes que sobrepasan ligeramente el peso saludable incrementan un 20 % el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca

Un estudio realizado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk ha demostrado que las personas que sufren de obesidad severa tienen un 50 % más de probabilidades de morir de forma temprana que aquellas que mantienen un peso saludable. Los resultados fueron presentados en el Congreso Europeo sobre Obesidad, que comenzó este domingo en Glasgow, Escocia.  

El estudio analizó los datos de 2,8 millones de adultos en el Reino Unido. Los expertos descubrieron que el sobrepeso y la obesidad también están relacionados con el aumento significativo de posibilidades de desarrollar enfermedades graves y muerte prematura.

La investigación determinó que las personas con los niveles más altos de obesidad, con un índice de masa corporal (IMC) de 40 a 45, incrementan 12 veces el riesgo de padecer diabetes tipo 2, 22 veces el riesgo de apnea del sueño (respiración interrumpida o superficial mientras se duerme), y casi 4 veces el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, a diferencia de las personas con peso normal.

“Con el número de personas que viven con obesidad casi triplicándose en todo el mundo en los últimos 30 años (de 105 millones de personas en 1975 a 650 millones en 2016), nuestros hallazgos tienen serias implicaciones para la salud pública”, afirmó Christiane Haase, una de las autoras de la investigación.

Según el promedio establecido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., un peso saludable incluye un IMC entre 18,5 y 24,9. Sin embargo, el reciente estudio reveló que incluso los pacientes que sobrepasan ligeramente este límite, con un IMC de 25 a 30, aumentan el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca en un 20 %.

Los especialistas también demostraron que el aumento de peso estaba relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial, latidos cardíacos irregulares y niveles anormales de colesterol y otras grasas en la sangre.

Comparte la Noticia: