Pocos son los historiadores que han expuesto las causas y consecuencias de la Batalla de Azua. Ese antes y ese después tienen que ser analizado para comprender muchos por qué. Aquí en este libro se ha iniciado esta tarea, la cual queda abierta para todo el que quiera externar sus opiniones. Para el investigador Rannel Báez, varias fueron las consecuencias generadas por la victoria de la Batalla de Azua. Entre estas, cabe destacar:

1. Evitó el avance del formidable ejército haitiano, conformado (para el Centro y el Sur) por 20 mil soldados, divididos en varias columnas. Una de ellas mandada por el propio Presidente de Haití, Charles Riviére Hérard Ainé. (Esta consecuencia, contradice lo planteado por el historiador José Gabriel García, quien minimizó la importancia de la epopeya de Azua, porque, según éste, “no logró detener el avance de Hérard con su ejército haitiano”, y como se ha visto, este historiador estaba muy equivocado).

2. Una de las más importantes: Afianzó la soberanía de la República y dejó establecida, de manera definitiva la Independencia Nacional. (Esta otra consecuencia contradice también, la opinión de José Gabriel García, por las mismas razones).

3. Con el triunfo de la Batalla de Azua, las tropas haitianas se desmoralizaron, y las dominicanas, elevaron su fervor. Entonces, esta batalla provocó que los patriotas dominicanos en Santiago se animaran, porque si ya ganó Azua, contra 20 mil, nosotros podemos ganarles también, a 10 mil.

4. Diezmó la moral de combate de los experimentados soldados haitianos.

5. Impidió que se concretaran los planes de Bobadilla, Báez, Santana y Saint Denys, de que las “debilitadas tropas” de Duvergé perdieran en Azua, para luego de la derrota, justificar con ésta, la necesidad inmediata del protectorado francés, con el que supuestamente ayudarían al pueblo dominicano a salir de los haitianos, a cambio de la península de Samaná, y de que el gobierno títere posicionado (posiblemente a cargo de Báez, con Santana como jefe del Ejército, cosa ésta que no se dio porque Santana sacó las uñas) ayudara a Francia a recobrar la parte occidental de la isla en manos de los haitianos.

6. Fue el detonante del rompimiento definitivo de la alianza coyuntural entre liberales y conservadores. Desenlace del encontronazo en Sabana Buey, entre Santana (en ese momento, unas de las figuras principales del conservadurismo) y Duarte, ideólogo liberal del plan Independentista. Este choque devino porque los liberales de Duarte, descubrieron que Santana y su grupo no vieron acción en Azua, y que se quedaron de brazos cruzados en Sabana Buey, obedeciendo a los propósitos antipatrióticos de los conservadores y afrancesados, centrados en lo que hemos denominado el Plan Derrota de Azua.

7. Este rompimiento provocó que Santana se quedara con todo el poder, el cual gobernó con férrea voluntad, armando toda una plataforma de descrédito contra los Trinitarios, acusándolos de traidores, persiguiéndolos, desterrando a unos, encarcelando a otros y fusilando a varios de los más relevantes.

8. Elevó el fervor patriótico de los dominicanos.

9. Convirtió a Azua en la trinchera de la defensa de la Soberanía Nacional y en fragua de la libertad.

10. Con la decapitación del General Vicente en Azua, se regó la noticia de que habían matado al Presidente de Haití, Charles Hérard, razón por la que Pierrot, que parece que tenía dentro de sus planes alzarse con la presidencia de Haití, producto también del ambiente de enfrentamientos de grupos políticos y militares que reinaba en Haití, ordenó la retirada de los 10 mil hombres bajo su mando. Lo que también explica, la facilidad de la victoria de la Batalla del 30 de marzo, en la que sólo hubo un herido contuso en las tropas dominicanas (es decir golpeado por un garrote, por una piedra, o por cualquier otro objeto).

11. Preparó el escenario para las victorias sucesivas en las batallas de El Memiso y la primera naval de Tortuguero.

12. Puso de manifiesto el Valor de los hombres que dirigieron los diferentes pelotones de dominicanos y azuanos.

13. Evidenció que la estrategia montada por Duvergé y Soñé fue la correcta y la efectiva.

14. Catapultó a las más altas cumbres del patriotismo dominicano, la figura de Antonio Duvergé, ganándose el rango de General y el cargo de Jefe de los Ejército de la Frontera Sur.

15. Dio al traste con la agudización de la crisis política interna de Haití y la subsiguiente salida del gobierno del presidente Charles Hérard.

16. Destruyó el reinante y casi generalizado pesimismo dominicano y el complejo de inferioridad y de autoinsuficiencia inducidos por los conservadores u afrancesados que abatía a muchas personas. Este estado emocional incidía en los individuos no comprometidos y hasta en los comprometidos.

Comparte la Noticia: