Santo Domingo.-En la última audiencia el Ministerio Público presentó sus conclusiones y solicitó la pena máxima de 30 años de reclusión contra Argenis Contreras, principal acusado del crimen.

Continúa este miércoles a las 2:00 de la tarde el conocimiento del juicio de fondo en contra de los acusados del asesinato del catedrático Yuniol Ramírez Ferreras.

En la última audiencia el Ministerio Público presentó sus conclusiones y solicitó la pena máxima de 30 años de reclusión contra Argenis Contreras, principal acusado del crimen, asimismo solicitaron a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, 20 años de prisión para Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco, respectivamente, quienes también están acusados en el caso.

Mientras que, para Lilian Francisca Suárez, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 5 años.

Para este tarde se esperan las réplicas y contrarréplicas así como la escucha de los imputados que decidan declarar. Posteriormente, el tribunal se retirará a deliberar para emitir su fallo.

Argenis Contreras es señalado por asociación de malhechores para cometer asesinato y posterior ocultamiento de cadáver, delitos tipificados en los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 359 del Código Penal Dominicano. Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco son considerados coimputados por asociación de malhechores en estos delitos, mientras que Liliam Suárez Jaquez está acusada de complicidad en el ocultamiento del cadáver.

Durante la presentación, el Ministerio Público destacó que Argenis Contreras era considerado la mano derecha de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y que había acordado con Yuniol Ramírez el pago de sobornos relacionados con actos de corrupción en la institución.

Según el Ministerio Público, estos actos degeneraron en el asesinato del catedrático en octubre de 2017. El órgano acusador argumenta que Contreras planificó el asesinato al darse cuenta de que Ramírez no le entregaría el monto acordado por el soborno. Tras el crimen, Contreras se comunicó con varios coacusados para ocultar el cadáver y deshacerse de las evidencias.

Contreras contactó a los coacusados Víctor Ravelo Campos, José Antonio Mercado Blanco y su esposa Lilian Francisca Suárez para culminar “su obra maestra” y deshacerse del cadáver.

Inicio de este segundo juicio

El 14 de febrero de este año, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la decisión dictada en septiembre de 2022 por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que había impuesto dos años de prisión por corrupción a Manuel Rivas.

En consecuencia, se ordenó un nuevo juicio contra Argenis Contreras y los coacusados Víctor Ravelo Campos, alias el Herrero; José Mercado Blanco, alias el Grande; y Liliam Suárez Jáquez, todos acusados del secuestro y asesinato de Yuniol Ramírez. Este juicio comenzó el 29 de julio con la lectura de la acusación y la presentación de los primeros testigos.

El Ministerio Público señala a Argenis Contreras como el principal autor material del crimen, vinculado a actos de corrupción en la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas entre 2012 y 2016. Tras el asesinato, Contreras huyó del país y fue extraditado desde Estados Unidos en febrero de 2021.

Autor

Comparte la Noticia: