Hay más de una decena de propiedades de hospedajes concesionadas o rentadas.

Santo Domingo, RD.-La industria turística de República Dominicana cuenta con jugadores claves tanto a nivel privado como público que colaboran para impulsar un sector que aportó más de US$8,405.6 en 2022, y que en solo seis meses de 2023 alcanza los US$5,022.9 millones. Mientras los empresarios hacen inversiones en hoteles, el Estado, mediante el Ministerio de Turismo promueve el país en otras fronteras.

Sin embargo, la línea entre ambos actores no delimita las acciones. Así como los complejos privados desarrollan infraestructuras, también promocionan la media isla. En esa misma medida, el Gobierno cuenta con hoteles rentados que se traducen en cuantiosos ingresos para el fisco.

Aunque puede sonar raro pensar en “hoteles del Estado”, la realidad es que la nación cuenta con más de una docena de propiedades “alquiladas” o concesionadas a inversionistas privados. Un ejemplo es el recién inaugurado Cayo Levantado, en Samaná, en manos del Grupo Piñero. Junto a otros 13 hoteles, han pagado RD$69 millones en 2023, de acuerdo con datos obtenidos de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels).

Hoteles del Estado

Corphotels el organismo encargado de administrar los hoteles propiedad del Estado, y de la mano con el Ministerio de Turismo (Mitur), fomenta el desarrollo del sector turismo en el país. Esos establecimientos están diseminadas en todo el territorio nacional.

Por ejemplo, el Hotel Jaragua, el Frances, Mercury Comercial y Nicolas de Ovando (Zona Colonial), Hotel Cayacoa y Cayo Levantado (Samaná), Guarocuya (Barahona), Santa Cruz (El Seybo), Villa Suiza (Sabana de la Mar), Marien (Santiago Rodriguez). Otros son Hotel Jimani (Jimani), Maguana (San Juan De La Maguana), Nueva Suiza (Constanza), Montaña (Jarabacoa), Matum (Santiago), Caoba (Valverde Mao) y Naranjo (Higuey).

Estos hoteles representaron más de RD$106 millones en 2022 y junto a los complejos ecoturístico La Mansión y el vacacional Ercilia Pepín, la suma aumenta a RD$160 millones. Por su parte, en 2023, el total por el alquiler de las propiedades del Estado asciende a RD$97 millones.

Solo el arrendamiento del complejo ecoturístico La Mansión, que cuenta con 100 villas turísticas sumadas al Hotel La Mansión, representó RD$20 millones, según datos Corphotels, en 2022. En los tres primeros trimestres del 2023, esa suma alcanzó los RD$11 millones.

En el caso del complejo vacacional Ercilia Pepín, compuesto por 200 villas en el municipio de Jarabacoa, representó ingresos por renta que alcanzaron los RD$23 millones en 2022. De acuerdo con un comunicado de prensa, el centro recibe aproximadamente 200 familias cada fin de semana, “que contribuyen a la dinamización del turismo y por consiguiente de la economía en ese municipio de Jarabacoa”.

Para 2023, el alquiler del local ha implicado unos RD$12 millones en ocho meses entre enero y septiembre. Los datos también detallas los ingresos por la Plaza Naranjo, que el año pasado sumó RD$11 millones por arrendamiento, mientras en 2023 alcanza los RD$3 millones.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero