El activismo se replica en las calles, en los medios y en las redes sociales.

El conflicto que estalló en Argentina por el desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei a las universidades públicas desató la creatividad de estudiantes, docentes y trabajadores de las facultades que buscan formas innovadoras de atraer la atención social a sus reclamos.

Luego de que la Cámara de Diputados apoyara el veto presidencial a la ley que actualizaba los recursos para la educación superior, decenas de universidades fueron tomadas en todo el país.

Hubo vigilias, paros, marchas y clases públicas en calles y plazas. Pero esta semana cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) realizaron un baile en el ‘hall’ de la estación de trenes de Once, ubicada en pleno centro de Buenos Aires, que se viralizó.

Los jóvenes coreografiaron ‘Fanático’, la canción más reciente de Lali Espósito que ya se convirtió en un himno opositor por sus referencias al presidente, quien ha atacado a la artista en múltiples ocasiones.

“Se compró mi perfume para ponerse mi olor / y su mayor fantasía es un día ser yo / si preguntan por mi video / dice que no lo vio (…) viene a buscarme, se come mis sobras / lo tengo encima, parece mi sombra / na-na, na-na-na-na-na..”, bailaron los estudiantes en medio de aplausos de los pasajeros.

Las imágenes se replicaron de manera masiva no solo en todas las redes sociales, sino también en los medios de comunicación tradicionales, ya que demostraron el ingenio activista.

Protesta artística

Pero no son los únicos. Otros estudiantes hicieron su propia adaptación del ‘Tiny Desk’ (recitales de la National Public Radio de EE.UU.) de Ca7riel y Paco Amoroso, la dupla más importante de la escena musical emergente de Argentina, y cuya presentación ya superó las 7,6 millones de reproducciones en solo dos semanas.

“Cuando ella marcha / se ve que Milei no se la aguanta / ella quiere paro general / paro y que se escuche / vamo’ todo a coordinar / mira, esto recién empezó / paro y movilización / enfrentando todo este ajuste / mi abuela jubilada me enseñó / a luchar con corazón / junto a los trabajadores”, cantaron los jóvenes en un video que también se viralizó.

Otra caso que ganó protagonismo esta semana fue el del profesor Hernan Bergstein, quien decidió dar una clase de economía en el tren para explicar la importancia del financiamiento a la educación pública.

Para ello, puso de ejemplo el caso de los empresarios que les piden a los empleados que trabajen tiempo extra, sin salario adicional, para demostrar que tienen puesta “la camiseta” de la empresa.

“Eso que estás generando y no se te paga lo conocemos en economía como plusvalía, porque en el sistema hay trabajadores, capitalistas y terratenientes. Los tres son fundamentales para el proceso productivo (…) si pensamos que la plusvalía real existe es la forma en la que el empresario, el capitalista, obtiene sus ingresos”, explicó el docente parado en el pasillo del vagón y en medio de la incertidumbre que rodea el desenlace de una de las principales crisis políticas que ha enfrentado Milei en sus casi 11 meses de Gobierno.

Autor

Comparte la Noticia: