Barahona, RD.- El Tribunal Colegiado de Barahona descargó a los implicados en el supuesto secuestro del pequeño Luis Ángel González y ordenó el cese de la prisión preventiva y la devolución de los bienes incautados, tras considerar que las presentadas por el Ministerio Público fueron insuficientes.

Presidido por la jueza Wanda Deñó e integrado por los magistrados Luis Pérez Vólquez y Felina Nova Jiménez, el Tribunal indicó que las evidencias fueron escasas para establecer una sentencia condenatoria en contra de Anderson Daniel Pérez González, expadrastro del menor, y Yoanni Méndez, quienes guardaban prisión preventiva desde mayo de 2022.

Frayla Méndez, madre de Luis Ángel, fue quien reportó su desaparición el 6 de febrero de 2022 y su caso fue muy compartido en los medios de comunicación y generó incertidumbre en la población.

El Ministerio Público estableció que Pérez González raptó al menor en represalia con la madre de este y que Yoanni Méndez se constituyó en su cómplice porque desde su teléfono se realizó la llamada solicitando recompensa.

Para probar su acusación, el organismo presentó testigos, el acta de la llamada, entrevistas en cámara Gessel a los hermanos de Luis Ángel y el vídeo donde se observa la llegada del imputado con su vehículo a la calle donde jugaban los niños el día del supuesto rapto.

Ninguno de estos elementos fue suficiente para condenar a Pérez González y Yoanni Méndez, quienes quedaron absueltos de la acusación del Ministerio Público.

RECOMENDAMOS LEER:

Acusados del secuestro de Luis Ángel se declararon inocentes

La madre de Luis Ángel, sus abogados y el Ministerio Público se manifestaron atónitos e indignados ante el fallo judicial. Durante todo el proceso, el Ministerio Público presumió la solidez de su expediente, indicando que, a pesar de desconocer el paradero del menor, con la prueba del vídeo y la llamada telefónica se constituía la responsabilidad penal de los imputados.

Esta decisión nos ha consternado, ellos -los jueces- entendieron que nadie vio cuando Anderson se llevó el niño, dijeron que las pruebas de la fiscalía no vinculaba a los imputados con ese hecho, que no se puede demostrar que ellos se llevaron el niño.Iván Ariel Gómez, abogado de Frayla Méndez.

Punto ciego

Gómez señaló que el video donde se evidencia la llegada del imputado al sector y su acercamiento con los hijos de su expareja tiene un punto ciego, donde no se observa el supuesto rapto. Sin embargo, consideró que los jueces debieron utilizar la lógica, puesto que de los niños que se acercaron al vehículo de Pérez González, solo Luis Ángel faltó por regresar.

Asimismo, dijo que en derecho se usa la lógica y la máxima experiencia y los conocimientos científicos y se analizan de forma armónica todas las pruebas.

En cuanto a la llamada telefónica, el abogado Gilbert Matos, también de la defensa de Frayla Méndez, dijo que los jueces descargaron a Yoanni porque en la llamada realizada con su celular, la voz que se escuchaba pidiendo recompensa era masculina.

Apelarán la decisión

A raíz de este resultado, Wellington Matos, fiscal titular de Barahona, aseguró que el Ministerio Público apelará la sentencia absolutoria, igualmente lo hará la defensa.

El fiscal titulas aseguro que están indignados con el fallo, no esperaba que con una evidencia tan clara iban a fallar así. Debido a que la única persona que estuvo con el niño fue Anderson.

Caso Luis Ángel

Luis Ángel González Méndez jugaba en otros niños en una calle cercana a su residencia con sus hermanitos, el 6 de febrero de 2022, cuando fue raptado, estableció el Ministerio Público.

El fiscal titular Wellington Matos admitió que desde hace meses la búsqueda del menor desaparecido está detenida porque el Ministerio Público no tiene ninguna línea de investigación a seguir con respecto a este caso.

Las esperanzas de que los imputados confesaran qué pasó con el menor quedan desvanecidas tras su absolución.

Luis Ángel tendría al día de hoy la edad de ocho años. Si está vivo o muerto, es una respuesta que no encuentran sus familiares, que atraviesan un duelo sin fecha de vencimiento.

Comparte la Noticia: