Son los primeros restos de este periodo que los científicos hallan en la zona. Las características de las huellas fosilizadas sugieren que estas pertenecen a ejemplares de ‘Brontopodus’ y de ‘Eubrontes’.

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en lo alto de una pared rocosa de la cuenca de Zigui, en la provincia china de Hubei, el primer yacimiento de huellas de dinosaurio del Jurásico Medio halladas en el área, informa la Academia de Ciencias de China.

Según detallan los científicos en una investigación publicada en la revista Historical Biology, el hallazgo realizado en la formación Xietan se compone de, al menos, 11 huellas con una antigüedad de entre 165 y 174 millones de años. A pesar del mal estado de conservación, lograron identificar 10 pisadas de saurópodo, nueve de las cuales forman un rastro, y una de terópodo.

Tras analizar el aspecto y el tamaño de las huellas de saurópodo, los académicos determinaron que estas pertenecen a un ejemplar juvenil de ‘Brontopodus’, de unos cuatro metros de longitud, y que fueron dejadas mientras caminaba a una velocidad de entre 3,8 kilómetros y 6 kilómetros por hora.

Por su parte, puesto que la huella de terópodo, una especie de dinosaurio carnívoro de tres dedos, presenta un estado de conservación deficiente, su identificación exacta representó un reto. Sin embargo, las características generales de esta sugieren que se trata de la pisada de un ejemplar del tipo ‘Eubrontes’.

Hallan en China un extraño fósil con cráneo de dinosaurio y esqueleto de ave

Hallan en China un extraño fósil con cráneo de dinosaurio y esqueleto de ave

El sedimento de lodolita limosa en las que fueron halladas las huellas, aunado a los fósiles de insectos, bivalvos, plantas y polen descubiertos en la misma capa estratigráfica, indican que la cuenca de Zigui fue un depósito lacustre caracterizado por un clima cálido y seco.

De acuerdo a los académicos, aunque anteriormente se habían descubierto en Hubei huevos de dinosaurio y una pequeña cantidad de restos óseos, la datación constata que estos fósiles son del Cretácico, por lo que el hallazgo de restos del Jurásico arroja nueva luz sobre la peleofauna que habitó la provincia hace millones de años.

Comparte la Noticia: