La subenana caliente, descubierta por los científicos, forma parte de un sistema estelar binario y tiene la órbita más corta conocida.

Un equipo internacional de científicos dirigido por astrónomos chinos ha descubierto un nuevo sistema estelar binario que incluye la estrella más pequeña de la historia de las observaciones, a la cual le acompaña otra estrella de mayor tamaño. El estudio se publicó en la revista Nature Astronomy.

La subenana caliente, apodada J0526B, es unas siete veces más grande que la Tierra y tiene una temperatura superficial de 2.226 °C. Cada 20 minutos, aproximadamente, da una vuelta alrededor de la enana blanca mayor, J0526A, en la órbita binaria más corta conocida. Debido a sus características únicas, la estrella mayor no puede verse, pero los investigadores confirmaron su presencia analizando la órbita de su ‘compañera’.

Estas son algunas de las mejores imágenes captadas por el James Webb en 2023

Estas son algunas de las mejores imágenes captadas por el James Webb en 2023

En conjunto, estos dos cuerpos celestes forman el sistema binario TMTS J0526, situado a unos 2.760 años luz de la Tierra. El estudio confirma la teoría largamente sostenida de que las subenanas calientes, que queman helio en sus núcleos y suelen encontrarse en grupos estelares galácticos, pueden existir en sistemas binarios.

“Este descubrimiento puede ayudarnos a comprender mejor y mejorar la teoría de la evolución estelar, que es la piedra angular de nuestra comprensión de la evolución del universo”, declaró a Xinhua el profesor Wang Xiaofeng, de la Universidad de Tsinghua, uno de los autores del estudio.

Comparte la Noticia: