Los primeros usuarios en llegar a cada estación han sido los encargados de cortar las cintas para la entrada en funcionamiento del nuevo medio de transporte.

Este viernes se ha inaugurado oficialmente el Metro de Quito, el nuevo sistema de transporte con el que cuenta la capital de Ecuador y que tiene dos características particulares: es el más alto del mundo y el único en el país latinoamericano.

En esta primera jornada han comenzado a circular los 18 trenes de la infraestructura que recorren los 22,5 kilómetros de longitud de esta primera línea y realizan paradas en 15 estaciones.

Las puertas de esas 15 paradas se abrieron a las 4.50 de la mañana para recibir a los usuarios más madrugadores, que querían ser los primeros en utilizar el transporte subterráneo. El servicio, durante su primer día de funcionamiento, se extenderá hasta las 23.00 horas.

El flujo de pasajeros ha sido constante durante una jornada que ha transcurrido sin incidentes ni inconvenientes. 

Diez años de camino

El Metro quiteño ha iniciado su andadura 10 años después de que comenzara su construcción, con una demanda potencial que se estima en 400.000 pasajeros al día.

El alcalde de la capital, Pablo Muñoz, señaló que los primeros trenes salieron “sin novedad”. Además, le recordó a los viajeros que optaran por pagar en efectivo, que llevaran justos los 45 centavos de dólar que cuesta el viaje.

Por su parte, la gerente general del sistema de recaudo de la empresa operadora del Metro de Quito, Nora Jaramillo, apuntó la total normalidad de la mañana y señaló que la estación de Quitumbe ya había recibido aproximadamente a 2.000 pasajeros.

A partir de ahora, el horario de servicio irá desde las 05:30 hasta las 23:00 de lunes a viernes, desde las 07:00 a las 23:00 los sábados, y desde las 07:00 a las 22:00 los domingos y feriados.

Comparte la Noticia: