Oscar Zago presentó el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) luego de la crisis desatada entre legisladores de La Libertad Avanza.

El diputado oficialista argentino Oscar Zago presentó este viernes un nuevo bloque en la Cámara, luego de la ruptura de la bancada oficialista que dejó al descubierto la debilidad del Gobierno de Javier Milei en el Poder Legislativo.  

Según informó Ámbito Financiero, Zago conformó el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), luego de renunciar a la presidencia de La Libertad Avanza (LLA) en la cámara baja, aunque aclaró que el nuevo espacio responde a Milei. 

Mediante una carta formal dirigida al titular de Diputados, Martín Menem, Zago invitó a la conformación de un interbloque con LLA, como voluntad manifiesta de continuar en la línea oficialista. 

“Sigo perteneciendo al frente, con mi partido político (…) Se hará un interbloque y podrá funcionar como funciona el PRO (macrismo y aliados), que tiene bloque e interbloque”, anticipó Zago el jueves, de acuerdo a la Televisión Pública. 

Crisis del oficialismo en Diputados

La bancada oficialista de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de Argentina se dividió luego de una jornada cargada de tensión que dejó al descubierto las fuertes peleas internas que existen en el partido de Milei.

El pleito fue de tal magnitud, que el diputado Oscar Zago fue desplazado de manera inesperada como presidente del grupo parlamentario. Su lugar fue ocupado de inmediato por el legislador Gabriel Bornoroni luego de una reunión urgente de parte de la bancada libertaria.

"Le mienten al presidente": la escandalosa pelea que divide a la bancada legislativa de Milei

“Le mienten al presidente”: la escandalosa pelea que divide a la bancada legislativa de Milei

Votación invalidada

La decisión de Zago ya había sido anticipada tras el escándalo por la fallida designación de la diputada Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político, que derivó en su remoción al frente de la jefatura del bloque. 

Zago fue acusado por el titular de la Cámara, Menem, de haber tomado una decisión unilateral en la postulación de Pagano. Pero el legislador aseguró que el fin de semana se reunió con Milei y que el presidente aprobó que la periodista quedara al frente de una de las comisiones más importantes del Poder Legislativo.

“Yo lo consulté con el presidente. Acá se dice que no había consenso del bloque (para la designación de Marcela Pagano como presidenta en Juicio Político) y yo pregunto: ¿en las anteriores (designaciones) había consenso del bloque? Nunca se habló esto”, dijo Oscar Zago al canal C5N.

Lo que quería evitar Menem, por órdenes de Karina Milei, es que Pagano asumiera como presidenta de la Comisión. El dirigente llegó al extremo de suspender la transmisión de la sesión en el canal oficial de la Cámara de Diputados.

Sus esfuerzos fueron infructuosos, ya que, con el apoyo y los votos de la oposición, la diputada fue electa para su nuevo cargo. Horas después, Menem impugnó la legalidad del nombramiento.

Comparte la Noticia: