El funcionario aseguró este lunes que la institución enfrentará problemas para operar en julio si antes no hay una “inyección de liquidez”

Un directivo del instituto que administra la seguridad social de los trabajadores del Estado mexicano declaró este lunes que la dependencia se encuentra en “quiebra financiera”. 

Mario Zenteno Santaella, director de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaró este lunes que la deuda y obligaciones del Instituto aumentaron considerablemente entre 2017 y 2018, por lo que tendrá problemas para operar en julio próximo.  

“El ISSSTE se encuentra en quiebra financiera, por lo que enfrentará problemas para operar en julio si antes no hay una inyección de liquidez”, reportó Zenteno a la Comisión de Salud del Senado. 

De acuerdo con Zenteno, los pasivos (deudas y obligaciones) del ISSSTE aumentaron de 8.294 millones de pesos (aproximadamente 440,4 millones de dólares) a 18.917 millones de pesos (1.004 millones de dólares), lo que representa un incremento de 128 %, reportó El Financiero.

Un médico mexicano niega atención a una paciente en estado crítico porque estaba cenando

Este año, el ISSSTE —que ofrece seguridad social a los trabajadores al servicio del Estado junto con sus familias— cuenta con un presupuesto total de 323.000 millones de pesos (17.155 millones de dólares) para atender a 13 millones de afiliados al Instituto.

Sin embargo, los pasivos del ISSSTE afectarían la disponibilidad presupuestar y el flujo de efectivo en julio de este año, advirtió el director de Administración.

Comparte la Noticia: