Suministros de petróleo o carbón, envíos de bienes prohibidos, exportaciones de armas o el blanqueo de dinero están entre los asuntos que el Gobierno estadounidense pondrá bajo lupa

El Departamento de Estado de EE.UU. ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por informaciones que revelen violaciones norcoreanas de las sanciones impuestas a Pionyang. El anuncio ha sido publicado en inglés y chino en Rewards for Justice (Recompensas por la Justicia), una web administrada por el departamento.

El texto precisa que el Gobierno estadounidense busca informaciones sobre suministros ilegales de petróleo y carbón, viajes de nacionales norcoreanos al extranjero encargados por el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, envíos al país de bienes prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, exportaciones y reexportaciones de armas, blanqueo de fondos y violaciones de derechos humanos.

Asimismo, se promete recompensar también por datos sobre delitos cibernéticos perpetrados por orden del Gobierno norcoreano y por informaciones de las personas implicadas en la imposición de la censura en el país asiático.

Pionyang ha sido objeto de una serie de sanciones internacionales y unilaterales en respuesta a sus pruebas de misiles y su desarrollo de un programa nuclear. A pesar de los pasos dados para suavizar tensiones entre ambos países, la política oficial de EE.UU. mantiene que las sanciones se levantarán solo después de producirse una desnuclearización “completa, verificable e irreversible”.

Comparte la Noticia: