Según el secretario de Estado de EE.UU., Pekín hace “esfuerzos para socavar el statu quo duradero que ha mantenido la paz y estabilidad durante décadas”.

EE.UU. y Japón perciben a Pekín como el “mayor desafío estratégico compartido”, señaló este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, citado por Politico.

¿Por qué EE.UU. no está dispuesto a entrar en una confrontación en el Indo-Pacífico?

¿Por qué EE.UU. no está dispuesto a entrar en una confrontación en el Indo-Pacífico?

En el marco del encuentro de los ministros de Exteriores y Defensa, Washington y Tokio acordaron establecer una unidad de reacción rápida del Cuerpo de Marines, capaz de lanzar misiles antibuque, y equipada con medios avanzados de inteligencia y reconocimiento, en la isla japonesa de Okinawa. Según Blinken, la medida es necesaria para disuadir a China, que hace “esfuerzos para socavar el statu quo duradero que ha mantenido la paz y estabilidad durante décadas”.

Además, el secretario de Estado acogió con beneplácito la iniciativa de Japón de duplicar sus gastos militares para el 2027, recoge Reuters.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también explicó que el despliegue de la unidad del Cuerpo de Marines, que se espera completar en el 2025, “fortalecerá la disuasión en la región y nos permitirá defender a Japón y su población de manera más eficaz en un ambiente de seguridad cada vez más desafiante”, tachando la unidad como la “más versátil, móvil y resistente”. No obstante, el número de las tropas estadounidenses en territorio japonés no aumentará porque la nueva unidad reemplazará a la desplegada actualmente.

Mientras tanto, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, calificó a Pekín como el “desafío estratégico más grande y sin precedentes”. Asimismo, expresó su preocupación por la “cooperación militar reforzada” entre China y Rusia, haciendo una referencia a las maniobras marítimas conjuntas que tuvieron lugar en diciembre pasado. “Japón y EE.UU. seguirán unidos en el planteamiento de objeciones contra los intentos de China de cambiar el statu quo en el mar de la China Oriental”, agregó Hamada.

Comparte la Noticia: