Los niños de 2 a 4 años alcanzan un porcentaje de 4.9%.

Santo Domingo, RD.-“En la primaria los maestros sabían lo que me estaba pasando, pero no hacían caso. Sabían que me hacían bullying”, estas son palabras de Aurelia Muñoz (nombre retocado), una niña con discapacidad auditiva en República Dominicana.

Aurelia es parte del 11.3% de personas de 5 a 17 años con algún tipo de discapacidad, superando así la población de 2 a 4 años, la cual alcanza un porcentaje de 4.9%.

De hecho, en el país uno de cada 10 niños tiene algún tipo de discapacidad, señalan los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Estos niños y sus familias se enfrentan constantemente a barreras que limitan el ejercicio de sus derechos humanos y su inclusión social. Se enfrentan a actitudes negativas, estereotipos, estigma, violencia, abuso y aislamiento; así como a la falta de políticas y leyes adecuadas, lo mismo que a oportunidades educativas y económicas”, afirmó Carlos Carrera, representante país de Unicef en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Carrera explicó que en el mundo los niños con discapacidad tienen un 34% más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento, un 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela, un 32% más de probabilidades de sufrir castigos corporales graves, y un 41% más de probabilidades de sentirse discriminados.

En el ámbito mundial, destaca Unicef, alrededor de 1,000 millones de personas, esto es un 15%, tiene algún tipo de discapacidad, ya sea presente al nacer o adquirida más adelante en la vida. De ese total, casi 240 millones son niños, de los cuales sólo el 6% tiene una discapacidad severa.

Se percibe que en América Latina y el Caribe alrededor de 19.1 millones de niños y adolescentes tienen algún tipo de discapacidad. De esta cantidad, 7 de cada 10 niños y adolescentes en edad escolar no asisten a la escuela.

La discapacidad como la interacción entre las personas con deficiencias física, mental, intelectual o sensorial, con barreras del entorno, lo cual impide la participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual República Dominicana es signataria.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero