Los datos de la DGII indican que 1.7 millones de los 2.5 millones de unidades estaba hábil para adquirir marbete.

Las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre la cantidad de vehículos registrados en el país no son un indicador de que todos estén en circulación o activos para circular.

De hecho, se estima que poco más del 30% de los vehículos registrados no están activos, es decir, que de seguro no circulan en las calles de República Dominicana.

Los datos oficiales indican que al cierre de 2023 el parque vehicular dominicano está integrado por 5,810,88 unidades. De esa cantidad, las motocicletas suman 3,281,018, para un 56.4%.

El restante 43.6% está integrado por vehículos de cuatro ruedas o más como yipetas y camionetas, automóviles, carga, autobuses, máquinas pesadas, volteos y “otros” (remolques, ambulancias, montacargas y fúnebres).

Esos vehículos, distintos a las motocicletas, suman 2,529,870 al 31 de diciembre de 2023, según el informe de la DGII.

Pero cuando la propia DGII anunció el proceso de renovación de marbetes de circulación de vehículos para el año 2024, que no incluye a las motocicletas, informó que los hábiles eran 1,770,261, es decir, el 69.9%.

De ahí se puede deducir que por lo menos, esos restantes 759,609 vehículos registrados, pero inhabilitados, no estarían circulando en las calles locales.

Lo mismo pasa con las motocicletas, aunque la data oficial no se conoce. Es cierto que hay 3,281,018 unidades en registro, pero no todos están en circulación.

Una cantidad importante de motocicletas sale de circulación a diario con los accidentes que se producen en el país, donde esos aparatos tienen una incidencia de un 70%.

También están las motocicletas que salen de circulación por deterioro, incautación de parte de las autoridades por infracciones, así como las que se incautan las agencias vendedoras cuando el adquiriente no paga las cuotas de financiamiento.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero