Santo Domingo, RD.- El fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, está detrás de un aumento sin precedentes de muertes por sobredosis en Norteamérica que preocupa a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), en su informe mundial de 2023, sostuvo que “la crisis de los opiáceos en Norteamérica no cesa, impulsada por un número sin precedentes de muertes por sobredosis”.https://793320f170f01b5f757e731d26d13ddb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Estos datos son preocupantes para República Dominicana, ya que el director de Hogar Crea Dominicano, Julio Díaz, confirmó que esta peligrosa droga sintética aprobada para usos médicos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ya empezó a consumirse en el país, aunque asegura que las autoridades nacionales están controlando la situación.  

En una entrevista con la periodista Julissa Céspedes en el programa 55Minutos, Díaz afirmó que el Gobierno dominicano está prestando la debida atención para evitar que el fentanilo se propague en el territorio nacional. Sin embargo, admitió que es difícil mantener un control total debido a la existencia de laboratorios clandestinos utilizados por traficantes de drogas.

El fentanilo produce efecto zombi

La razón detrás de este control irrestricto, según Días, es que el opioide sintético es una sustancia que produce el efecto zombi, con el agravante de que ahora está siendo mezclado con un analgésico de caballo que tienen a desprender la capa exterior de la piel también conocida como epidermis.

“Obviamente, las autoridades han tenido mucho control para que eso no penetre, pero siempre penetra”, comentó Díaz. Para distribuir esta y cualquier otra droga, el director de Hogar Crea Dominicano recordó que los traficantes se valen de laboratorios clandestinos, razón por la que es imposible mantener un control total de la venta y el consumo de estupefacientes.

Destacó que el fentanilo es un fármaco noble, ya que se hizo para controlar los dolores asociados con el cáncer. Sin embargo, consideró que al producir 50 veces mayor efecto que la heroína, se ha convertido en una sustancia atractiva para los narcotraficantes.

En ese sentido, indicó que los narcos aprovechan esas circunstancias para comercializar el fentanilo entre los usuarios de drogas que simplemente buscan el efecto que les resulte más acogedor.

Atrapados desde el primer día

Díaz advirtió que los consumidores de drogas que prueban el fentanilo quedan atrapados y desarrollan una dependencia rápidamente, ya que su organismo se adapta a esta sustancia de forma acelerada.

Dijo que el fentanilo, al vederse más barato y requerir menos cantidad para obtener efectos prolongados, se ha vuelto popular entre los traficantes, quienes lo mezclan con heroína u otras sustancias para aumentar sus ganancias. “Eso lo convierte en una droga más fiel para usarse. El fentanilo se vende en polvo y se mezcla con la heroína, porque puede producirse en ampolleta, líquido y en polvo”, detalló.

El director de Hogar Crea Dominicano explicó que el fentanilo se vende principalmente en polvo y se mezcla con la heroína para su distribución. Arvirtió que muchos usuarios no saben que están consumiendo fentanilo, ya que se les vende como heroína, lo cual los expone rápidamente a la adicción debido al efecto altamente atrapante de esta droga.

“El efecto es muy acogedor y muy retenedor, por eso el adicto al fentanilo siempre será un fiel consumidor”, detalló.

El temor de las autoridades

Sostuvo que esta es la razón por la que las autoridades del Gobierno dominicano temen a que el fentanilo penetre a los barrios y se convierta en una epidemia social. Sin embargo, el funcionario plantea que el microtráfico en República Dominicana opera con bastante tolerancia por parte de las autoridades llamadas a combatirlo, por lo que, en su opinión, aquí se puede encontrar cualquier tipo de sustancia.

Para el director de Hogar Crea Dominicano en el país no existen condiciones para apresar a todas las personas que adquieren las drogas en los puntos de ventas que existen a nivel nacional.

Finalmente, Julio Díaz calificó como preocupante el aumento del consumo de drogas que se ha registrado en los últimos años en República Dominicana, al tiempo de señalar que en Hogar Crea Dominicana hay niños internos hasta de 8 años de edad, generalmente referidos por Conani.

Comparte la Noticia: