KINGSTON, JAMAICA - JULY 03: Waves crash ashore as Hurricane Beryl spins offshore on July 03, 2024, in Kingston, Jamaica. Category 4 storm Beryl has caused widespread damage in several island nations as it continues to cross the Caribbean. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

El ojo del huracán Beryl está pasando justo al sur de Jamaica y asestando el golpe más fuerte provocado por un huracán al país en más de 15 años.

El centro de Beryl se encuentra a unas 20 millas (32 kilómetros) al sur de Jamaica, pero eso no impide que el huracán descargue algunos de sus vientos más potentes y lluvias torrenciales sobre la isla.

Vientos sostenidos con fuerza de huracán azotan el sur de la isla. Incluso con escasas observaciones meteorológicas en la zona, se han registrado rachas de viento con fuerza de tormenta tropical de hasta 67 mph (107 kmh) en la capital, Kingston.

A pesar de la llegada de estos potentes vientos, Beryl avanza demasiado al sur como para tocar tierra en el país. Al menos la mitad del centro de Beryl debe cruzar tierra para que eso ocurra. El impacto será el mismo en ambos casos: vientos destructivos, lluvias torrenciales y marejadas.

El último gran huracán —de categoría 3 o superior— que pasó tan cerca de Jamaica fue Dean, en 2007. Dean era un poderoso huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 145 mph (233 kmh) cuando pasó justo al sur de Jamaica en agosto de 2007.

Dean fue responsable de dos muertes en Jamaica y dejó fuera de servicio muchos instrumentos de observación meteorológica en la isla, según el Centro Nacional de Huracanes.

Fuente: CNN Español

Autor

Comparte la Noticia: