Hasta la fecha, Budapest era el último miembro de la Alianza Atlántica que no ratificaba los documentos de adhesión de Estocolmo.

El Parlamento de Hungría ha ratificado este lunes el ingreso de Suecia a la OTAN, despejándole el camino al país escandinavo para su membresía en el bloque militar.

Los legisladores aprobaron la medida por 188 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, informan medios locales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó la ratificación del ingreso de Suecia por parte del país magiar.

Senadores de EE.UU. llegan a Hungría, pero ningún ministro acepta reunirse con ellos

Senadores de EE.UU. llegan a Hungría, pero ningún ministro acepta reunirse con ellos

“Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el 32.° aliado de la OTAN. La adhesión de Suecia nos hará a todos más fuertes y seguros”, escribió en su cuenta de X.

Hasta la fecha, Budapest era el último miembro de la Alianza Atlántica que no ratificaba los documentos de adhesión de Estocolmo. En enero de este año, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ratificó el protocolo de la adhesión de Suecia a la organización, que ya había sido respaldado por la Asamblea General del Parlamento del país.

El mismo mes, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró que mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que reafirmó el “apoyo” de su Gobierno a la adhesión de Suecia a la alianza militar. Sin embargo, a principios de febrero, los representantes del partido gobernante húngaro Fidesz, liderado por Orbán, boicotearon una sesión parlamentaria extraordinaria en la que se iba a votar el ingreso.

Kocsis Mate, líder del partido, comunicó que los legisladores no apoyarían la votación hasta que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, aceptara la invitación de Orbán para visitar el país y debatir el asunto. Por su parte, el jefe del Gobierno sueco realizó una visita oficial el viernes pasado.

“La reunión de hoy es un hito importante en un largo proceso”, señaló Orbán durante el encuentro. “También podemos llamar a este largo proceso un proceso de reconstrucción de la confianza, en el que hemos estado trabajando con el primer ministro [sueco] durante muchos meses, y pronto años”, agregó.

Por su parte, Kristersson expresó:”No estamos de acuerdo en todo, pero sí en que debemos colaborar más activamente cuando tenemos un terreno común”. “Ambos somos miembros de la UE y, dentro de poco, aliados en la OTAN”, añadió.

  • Suecia, al igual que Finlandia, solicitó ingresar a la OTAN en mayo del 2022. Aunque en marzo del 2023 Budapest aprobó la adhesión de Finlandia, aplazó la consideración del ingreso de Suecia, señalando como principal obstáculo el hecho de que Estocolmo “socava constantemente las relaciones” bilaterales con Hungría.

Comparte la Noticia: